Cálculo de amortización de activos en OpenERP (I) (Spanish version)

23 Oct 2012

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un aspecto importante dentro de la contabilidad de una empresa son las amortizaciones. Es un proceso que se realiza al final del ejercicio contable, pero no por ello, menos importante. La solución OpenERP de la que hemos hablado en varias ocasiones en xnoccio, gestiona las amortizaciones mediante el Módulo de Activos (account_assets). Sin embargo, al realizar la implantación de este ERP en pymes españolas, nos hemos encontrado con que su funcionalidad resulta insuficiente. Esto no es obstáculo, ya que no resulta difícil adaptar los módulos actuales a necesidades específicas o incluso crear módulos nuevos. En el caso que nos ocupa, Viavansi ha ampliado las funcionalidades del módulo de activos de OpenERP 6.1.

En este artículo nos ocuparemos de explicar funcionalmente la mejora y en uno próximo detallaremos cuales han sido las modificaciones técnicas realizadas.

Los inmovilizados se van depreciando poco a poco, ya sea por su uso o por el paso del tiempo. Esta depreciación debe reflejarse contablemente, y su cálculo viene marcado por las tablas de amortización que publica la Agencia Tributaria. Los métodos que utiliza, son el coeficiente máximo en porcentaje y el periodo máximo en años.

Como decía, actualmente, los métodos que propone el módulo account_assets son insuficientes. Por eso, hemos diseñado uno nuevo método que cubra las siguientes necesidades:

  • Cálculo de la depreciación en porcentaje.
  • Cálculo de las amortizaciones al final del periodo indicado. Ej. si es mensual al final de cada mes, si es trimestral al final del trimestre, si es anual a 31/12.
  • Calculo parcial de la amortización. Tomará como referencia la fecha de compra para el inicio de la de amortización, y como fecha final el 31/12 si el periodo es anual.

Al igual que indicamos en el post anterior sobre órdenes de pago en OpenERP, tendremos instalada la versión 6.1 con la contabilidad española.

El funcionamiento del nuevo método es el siguiente:

1-. Definición de la categoría de activo

Todos los miembros de esa categoría tendrán definido los mismos parámetros. En nuestro ejemplo, será “Mobiliario”.

En Contabilidad → Configuración → Contabilidad financiera → Activos → Categoría de activos → Crear

Categoría de activo de mobiliario

Categoría de activos

2-. Creación del producto Mesa de oficina

Ese producto será acorde a la categoría de activo creada previamente.

En Ventas → Productos → Productos → Crear

Producto mesa de oficina

Cuando compras un inmovilizado, es importante definir la cuenta de ingresos y gastos que le corresponde según el Plan General Contable. En nuestro ejemplo, la cuenta 21600000000 Mobiliario.

3-. Creación del proveedor de inmovilizado

En Contabilidad → Proveedores → Proveedores → Crear

Proveedor de inmovilizado

Proveedor de inmovilizado

Para poder seleccionar la cuenta 52300000000 Proveedores de inmovilizado a corto plazo como Cuenta a pagar es necesario cambiar la configuración de la misma.

En Contabilidad → Configuración → Contabilidad financiera → Cuentas →En código ponemos 5230 y la editamos como se muestra a continuación:

Cuenta proveedor de inmovilizado a corto plazo

Cuenta proveedor de inmovilizado a corto plazo

Hemos cambiado el Tipo interno Regular por A pagar, el Tipo de cuenta Financieras por Terceros – A pagar y hemos clickeado en Permitir conciliación.

4-. Realización de la factura de compra

En Contabilidad→ Proveedores → Facturas de proveedor → Crear

Seleccionaremos el proveedor que hemos creado previamente, la fecha de factura y de vencimiento. Cuando añadamos el producto tendremos que asignar la categoría de activo “Mobiliario” como se muestra en la siguiente pantalla:

Producto con categoría de activo

Producto con Categoría de activo

Una vez añadido el producto en la factura, pulsaremos en Aprobar. Con esta acción conseguiremos que éste se convierta en un activo

Factura compra de inmovilizado

Factura compra de inmovilizado

5-. Confirmación del activo

En Contabilidad → Activos → Activos

Se ha creado el activo “Mesa de oficina”, lo abriremos para confirmarlo o para modificarlo si fuera necesario.

Activo mesa de oficina. General

Activo mesa de oficina. general

A continuación haremos una breve aclaración sobre los campos que se muestran en la pestaña General anterior.

  • El valor bruto coincide con el precio de coste que definimos en el producto.
  • El valor contable será el mismo que el anterior si el inmovilizado no tiene valor residual.
  • La fecha de compra se rellenará manualmente a tipo informativo, y se utilizará para activos que ya estén en la empresa.
  • La fecha de la última amortización tiene un doble sentido. Para activos nuevos, será la fecha de compra y para aquellos que ya existían en la empresa, será la fecha en la que se realizó la última amortización.
  • El campo Primera amortización, será la fecha en la cual se realizará la primera amortización.
  • El resto de campos de esta pestaña viene marcado por los valores definidos en la categoría de activos, pero pueden ser modificados si fuera necesario.

En la pestaña Tabla de amortización se muestra la evolución que irá sufriendo el inmovilizado.

activo mesa de oficina. tabla de amortización

Activo mesa de oficina. Tabla de amortización

Previamente, habíamos definido que íbamos a amortizar un 10% anual. Si observamos la líneas de depreciación, la primera y la última son diferentes. Ello es debido a que el importe a amortizar no es un año completo, si no el periodo que va desde la fecha de compra hasta el 31/12. Marcamos esa fecha porque en la mayoría de las empresas el año fiscal y el natural coincide. Por ello, debemos reflejar sólo la parte de gasto que corresponde a ese ejercicio.

Una vez confirmado el activo, podremos calcular los asientos de depreciación. Pulsaremos en Calcular asientos de la línea de depreciación si solo es un activo, o seguiremos el siguiente enlace si queremos calcular el de todos los inmovilizados de la empresa a la vez.

En Contabilidad → Procesamiento periódico → Asientos recurrentes → Calcular amortizaciones → Buscamos el periodo 12/2012 y pulsaremos en Calcular. El asiento que se crea es el siguiente:

Asiento de amortización

Asiento amortización

Para terminar todo el proceso pulsaremos en Enviar para que el asiento quede como Asentado. A partir de ahora, podremos cambiar el porcentaje de amortización y la longitud del periodo pulsando en Cambiar duración, en la pestaña General del activo.

Cambiar duración de activo

Cambiar duración de activo

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

6 Respuestas to “Cálculo de amortización de activos en OpenERP (I) (Spanish version)”

  1. JMora 7 de Noviembre de 2012 at 8:29 #

    Buenos días, y enhorabuena por el trabajo realizado.

    Ando buscando información sobre las amortizaciones en openerp y he visto que vuestro método es el más simple para el personal de contabilidad. ¿Está o estará disponible ese método en forma de módulo en launchpad?

    Un saludo,

    J.

  2. Constantino Rodríguez 14 de Noviembre de 2012 at 7:36 #

    Como comento en otro post más reciente ( http://localhost/xnoccio//es/4405-openerp-retocando-el-modulo-de-activos/), todas las modificaciones están disponibles para la comunidad en el branch de Viavansi (https://code.launchpad.net/~21-openerp/+junk/hr6.1). Saludos.

  3. JMora 25 de Noviembre de 2012 at 20:04 #

    Buenas de nuevo, hemos probado el módulo de activos y detectado el siguiente error:

    – Al crear un activo e indicarle el periodo entre depreciaciones del desplegable, guarda el valor en base de datos pero luego NO RECUPERA ese valor al cargar esa categoría de activo.
    – Esto provoca que, al validar por ejemplo una factura que contiene ese activo, se provoque un error del tipo:

    The value “1” for the field “account_asset_asset.method_period” is not in the selection

    Ya que el formulario no “envía” el valor de ese campo a la BBDD y se produce error de validación.

    Un saludo,

    J.

  4. JMora 25 de Noviembre de 2012 at 20:17 #

    Vale, rectifico el comentario anterior, no se si el branch está ahora actualizado o mi instalación falló. Ahora mismo no da ese error.

    Saludos y disculpas.

  5. jcastillo 26 de Noviembre de 2012 at 10:53 #

    De disculpas nada, estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda (en la medida de los posible) 🙂

  6. dayham 23 de Abril de 2013 at 18:46 #

    Hola, exelente pagina!!!. Tengo una pregunta: como puedo agregar la correccion monetaria a un activo? no se como hacerlo porfavor I NEED YOUR HELP..!

Dejar un comentario

*