Category: Interoperabilidad

Intermediación de Datos: nueva NTI aprobada (spanish)

06 Ago 2012

El mes pasado se publicaban en el BOE tres nuevas Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI), completando con ello gran parte de las previstas por el ENI. En concreto, fueron aprobadas las normas técnicas para:

Sin embargo, en este post quiero centrarme en la última, la norma técnica para los

Protocolos de Intermediación de Datos

Con esta norma se pretende dar cobertura técnica a parte de lo establecido hace tiempo por las leyes 30/1992 “Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común” y 11/2007 “de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos”, donde se establece el intercambio de datos entre las distintas administraciones públicas en beneficio del ciudadano.

En concreto, y citando ambas leyes, los ciudadanos tenemos derecho a:

  • Ley 30/1992 Art. 35 literal f): “A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante“.
  • Ley 11/2007 Art. 6 “derechos de los ciudadanos”, literal 2b: “A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos […]

O si nos vamos más lejos aún, los

  • Reales Decretos 522 y 523 de 2006 que suprimen la aportación de fotocopias de documentos acreditativos de identidad y la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento como documento probatorio del domicilio y residencia en los trámites de la AGE.

Imagino a muchos de vosotros echando las manos a la cabeza al leer estos artículos y os preguntaréis: “¿y entonces por qué me pidieron la fotocopia de mi DNI, el certificado de empadronamiento, o el certificado de trabajo de mi empresa?”. Sin ir más lejos la semana pasada me tocó presentar mi certificado de empadronamiento, y me volverá a tocar dentro de una semana para solicitar el DNI a mi hija.

Y entonces, ¿dónde reclamamos estos derechos?

Como mencioné en mi anterior artículo “La Generación TIC del 2007“, son muchos los avances realizados en esta materia, pero son muchos más los que quedan por recorrer. No en vano, en esta NTI se describe el papel fundamental que ya viene haciendo la Plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, instrumento tecnológico que ya permite el intercambio de datos entre las distintas administraciones públicas adscritas.

En tiempos de Crisis

Como no podía ser de otra forma, corren unos tiempos en los que toda medida de ahorro (y no recorte) debería ser de obligado cumplimiento. Medidas como el intercambio de datos entre las distintas administraciones sin duda supone una inversión acertada.

Según los números publicados en una de las presentaciones del proyecto “Datos”: Servicio de Verificación y Consulta de Datos: Plataforma de Intermediación, el coste de la emisión de un “volante” con los datos de residencia solicitados por otra institución, es de unos 10 euros.

Si tomamos el dato de 2010, con más de 2,5 millones consultas realizadas, estaríamos hablando de más de 25 millones de euros de ahorro.

Mi visión personal

En esta ocasión el marco regulatorio no es el problema, como podemos comprobar, pero algo sigue sin encajar en la voluntad de las administraciones para que estas normas se cumplan y sean más perceptibles por la ciudadanía.

En mi opinión, falta un régimen sancionador que apriete a los dirigentes, itinerantes o no, y evite el incumplimiento sistemático con el que nos encontramos demasiadas veces los ciudadanos.

Si queréis ponerle un toque de humor a toda esta situación, no os perdáis este corto donde se escenifica todo esto que estamos hablando.

Real-time Open Data con iCMS. Integración con Virtuoso

11 Abr 2012

Con el objetivo de habilitar diversos mecanismos de acceso a la información publicada a través de la Interfaz de Interoperabilidad de Contenidos Web (iCMS), además del end-point opensearch que conforma la propia interfaz de iCMS, se han implementado mecanismos de integración con servidores semánticos (en este post nos centraremos en Virtuoso) . Entre otras características, estos sistemas permiten la utilización del lenguaje estándar SPARQL para la consulta de los datos almacenados.

Entre las funcionalidades de iCMS encontramos la gestión de eventos asociados a las colecciones de datos (al iniciar y al modificar las colecciones), permitiendo vincular scripts (en la versión actual de iCMS se da soporte a la inyección de scripts Groovy, aunque en el Roadmap de la solución se encuentra el soporte para otras tecnologías, como pueden ser Python o Ruby) a dichos eventos.

El mecanismo de integración entre iCMS y Virtuoso se apoya en esta funcionalidad, es decir, se trata de un script Groovy que incluye toda la lógica necesaria para conectar con virtuoso, crear los grafos, obtener los recursos/datos (desde los back-ends a través de los drivers iCMS) cuya modificación ha lanzado el evento y finalmente actualizar la información en Virtuoso.

La actualización de los datos en Virtuoso se realiza mediante la ejecución de sentencias INSERT/DELETE de SPARQL a través de los servicios desplegados por Virtuoso.

En la parametrización de las colecciones de datos, cuyo contenido va a ser volcado en Virtuoso, es preciso establecer la configuración del evento que dispara el script Groovy que incluye la lógica de integración con el servidor semántico. Esta configuración sigue el siguiente modelo:

[code]
event {
my_event_script {
path = “/opt/icms/data/scripts/groovy_virtuoso.groovy”
urlSubscription = “http://localhost:8080/icms”
collections = “<nombre_coleccion>”
parameters {
virtuoso_url = “jdbc:virtuoso://localhost:1111”
virtuoso_usr = “icms_virt”
virtuoso_psw = “icms_virt”
virtuoso_graph = “<http://nombre_grafo>”
}
}
}
[/code]

La configuración anterior le indica a iCMS que cuando haya algún cambio en los recursos de la colección definida (“nombre_colección” en el ejemplo) se ejecute el script groovy_virtuoso.groovy con los parámetros dados. Dicho script contiene toda la lógica necesaria para rellenar Virtuoso con los nuevos cambios.

En el siguiente gráfico se muestra a alto el proceso de integración entre iCMS y el servidor semántico Virtuoso:

Proceso de integración entre iCMS y Virtuoso

Apertura de datos con iCMS

13 Jul 2011

En  octubre de 2007, en una de las conferencias de la SunLight Foundation se discutía sobre el modelo a seguir por los Organismos Públicos para realizar la apertura de datos almacenados electrónicamente. En este evento tienen su origen un conjunto de principios básicos a tener en cuenta en diseño de cualquier iniciativa de apertura de datos (que hoy día son incluidos en la Ley de Transparencia de diversos Organismos Públicos):

  • Completeness. Los Datos deben ser lo más completos que sea posible.
  • Primacy. Deben ser obtenidos en su origen, evitando la transformaciones intermedias.
  • Timeliness. Publicados en tiempo real, o actualizados siempre sea posible.
  • Ease of Physical and Electronic Access. Fácilmente accessibles.
  • Machine readability. Procesables electrónicamente.
  • Non-discrimination. Accesibles sin discriminación (disponibles para todos).
  • Use of Commonly Owned Standards. Publicados en formatos no proprietarios.
  • Licensing. Datos libres (el licenciamiento utilizado debe facilitar el acceso libre a los mismos).
  • Permanence. Se debe garantizar la permanencia en el tiempo de los conjuntos de datos publicados.
  • Usage Costs. Sin coste.

Es esta ocasión nos centraremos en los tres primeros enunciados (datos completos, obtenidos directamente desde la fuente y actualizados), pues representan (al menos, desde mi punto de vista) algunos de los aspectos más destacables de la Interfaz de Interoperabilidad de Contenidos Web (iCMS), esto es, la posibilidad de publicar conjuntos de datos obteniéndolos directamente desde su fuente, sin necesidad de recurrir a procesos de consolidación de los datos en repositorios centralizados (por ejemplo, mediante ETLs). De esta forma, siempre que se cumplan determinadas condiciones (que son establecidas en el proceso de configuración del conjunto de datos), los datos son ofrecidos completamente actualizados. Obviamente, para ofrecer esta posibilidad, ha sido necesario recurrir a mecanismos de caché e indexación con el objetivo de que el acceso a los datos no penalice el rendimiento de los back-ends (sistemas donde son generados/almacenados los datos).

Hace unas semanas, tuve la suerte de asistir como oyente al evento Gobierno Abierto: “Reto y Oportunidad” , donde en una de las mesas redondas uno de los ponentes presentaba un concepto que enmarca claramente las características descritas anteriormente:Real-Time Open Data.

Todo esto es posible gracias al sistema de notificaciones implementado en iCMS. En primer lugar, los back-ends notifican al servidor iCMS (a través de los drivers iCMS) los cambios que se producen en los datos,  con el objetivo de las actualizaciones sean indexadas. Por otro lado,  una vez indexados los cambios, el servidor iCMS procede a notificar dicho cambio a todos los sistemas suscritos al conjunto de datos en el que se ha producido el evento. Este proceso es descrito en el siguiente diagrama:

notificaciones icms

En el siguiente gráfico se presenta a muy alto nivel el rol que desempeña iCMS dentro de una iniciativa de apertura de datos:

Arquitectura Open Data basada en iCMS

En futuras entradas, se detallará el resto de capacidades/funcionalidades de iCMS, así como los procesos de integración con CKAN yVirtuoso.