Buscamos Partners que quieran crecer con nosotros

24 Feb 2015

En viafirma sabemos que el camino hacia el éxito siempre va acompañado de la colaboración entre los mejores equipos. Es por eso por lo que estamos buscando partners que quieran crecer con nosotros, ampliando su capacidad de producto y servicio tanto a nivel nacional como internacional. Si eres una empresa de base tecnológica, una autoridad de certificación, tu empresa se dedica al desarrollo de software o a la consultoría, dedica unos minutos a leer esta infografía. Viafirma te explica en unos pasos muy sencillos las ventajas que puedes tener al asociarte con nosotros.

Infografía Partners viafirma

Infografía- Datos Abiertos con la Plataforma OGoov

23 Feb 2015

Hoy os presentamos ventajas de nuestra Plataforma de Gobierno Abierto OGoov que es capaz de adaptarse a las políticas de cada organización en términos de datos abiertos, transparencia y participación ciudadana según se habiliten o combinen sus diferentes módulos. Hoy cargamos las tintas en los Datos Abiertos (open data) por ser tal vez el nivel de entrada más común a este mundo del Gobierno Abierto.

infografiaogoovIV

Quedamos a la espera de vuestros comentarios.

 

Firma Electrónica, una herramienta de optimización de recursos para la PYME.

11 Feb 2015

La firma electrónica en el mundo de las Pymes está principalmente vinculada a la presentación de impuestos y/o gestiones con la Administración Pública. De hecho, a través de políticas que cada vez tienden más a la gestión telemática, se han contribuido a que las empresas se tengan que coger impulso y adaptarse a esta nueva forma de interactuación.

Como se ha explicado en post anteriores, desde la entrada en vigor de la ley 25/2013, la facturación electrónica a través de un punto único de entrada –FACe, se ha convertido un requisito indispensable para todas aquellas empresas que trabajan con la Administración Pública. Sin embargo, las oportunidades que ofrece la firma electrónica en términos de mejora de los procesos de gestión empresarial va más allá de los trámites relativos a la Administración Pública.

Dado que la Ley 59/2003 sobre firma electrónica, le concede a la firma electrónica avanzada–a través de certificado-, la misma validez que a la manuscrita, los usos que se le pueden dar son muy amplios, requiriéndose una aplicación concreta para cada caso específico. Así, existen paquetes de software como la suite viafirma que ofrecen soluciones adaptadas a cada necesidad. Algunos ejemplos de los usos que se le pueden dar son; la firma de contratos, facturas, pedidos, e incluso, reuniones por videoconferencia pudiéndose llevar a cabo la firma de actas sin necesidad de que los participantes estén físicamente en el mismo lugar. Todas ellas, suponen un ahorro considerable de tiempo y dinero.

De entre todas las posibles soluciones de integración de firma electrónica, quizás una de las que a nivel global ofrece más ventajas para cualquier empresa, son las de gestión documental. Así soluciones como las que ofrece la suite viafirma pueden aportar las siguientes mejoras para la gestión de cualquier empresa:

  •  La empresa se convierte en un entorno sin papel, con ello, el nivel de seguridad se incrementa.
  • Se evita el riesgo de plagio.
  • Se disminuyen los costes por lo que se optimizan los recursos
  • Se incrementa el ROI
  • Dado que todos los documentos se almacenan digitalmente, la información está mucho más accesible.
  • Se contribuye a la disminución de la contaminación.
  • Se mejora la experiencia del cliente.

Si la empresa opta por una la integración total. Los efectos positivos tendrían muchísimo más impacto. Es decir, se podrían ahorrar muchos más costes, los procesos se harían más rápido, con lo que finalmente la empresa sería mucho más eficiente, incrementando su capacidad competitiva.

A pesar de todas las ventajas que pueda presentar la realidad es que muchas empresas, siguen reacias al cambio, principalmente por tres motivos, el miedo al cambio, se piensan que es caro y muy complicado. Es decir, la inversión necesaria y por supuesto el tiempo que se necesita hasta que el equipo se habitúa al nuevo sistema, que al fin y al cabo es una disminución de la productividad del equipo hasta que se habitúa al nuevo sistema. No obstante, la soluciones como viafirma platform, lo que intentar simplificar el trabajo del usuario haciendo así los tiempos de adaptación mínimos y en general, las empresas que deciden dar el paso, suelen obtener muy buenos resultados.

En conclusión, la firma electrónica es una herramienta que favorece muchísimo a las Pymes dada la optimización de recursos que puede llegar a suponer así como la disminución de los tiempos y la mejora de la gestión con el cliente. Sin embargo, la falta de información y los recursos limitados son las principales causas para que las Pymes vayan un poco retrasadas en cuanto a la integración de la firma electrónica en sus procesos. No obstante para aquellas que dan el paso a ser integradas a través de soluciones como las incluidas en la suite viafirma en los procesos correspondientes, se produce una mejora competitiva muy favorable, por lo que poco a poco se va viendo como más y más empresas optan por la integración.

Infografía: Firma digitalizada. Sencilla, práctica e innovadora.

05 Feb 2015

Desde el pasado 15 de Enero, está en vigor la nueva Ley de Facturación Electrónica, por la que se hace obligatorio el que toda empresa que facture a la Administración Pública, tenga que emitirle sus facturas a través de una plataforma telemática y en un formato concreto. En esta infografía te explicamos en 4 pasos todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley de Facturación Electrónica y las repercusiones que puede tener para tí.

Infografia FirmaDigitalizada Viafirma

Infografía: La nueva normativa de factura electrónica en 4 pasos

03 Feb 2015

Desde el pasado 15 de Enero, está en vigor la nueva Ley de Facturación Electrónica, por la que se hace obligatorio el que toda empresa que facture a la Administración Pública, tenga que emitirle sus facturas a través de una plataforma telemática y en un formato concreto. En esta infografía te explicamos en 4 pasos todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley de Facturación Electrónica y las repercusiones que puede tener para tí.

http://www.xnoccio.com/wp-content/uploads/2015/02/Infografia-Viafirma-Factura-Electronica.jpg

¿Es la firma digitalizada válida?

29 Jan 2015

La firma digitalizada, es algo que cada día está más presente en nuestro día a día –mensajería, recibos de mercancía, partes de accidentes…- las utilidades son muchas y se hace más sencillo tanto para usuarios como entidades la firma de cualquier tipo de documento a la vez que se ayuda al medio ambiente. Sin embargo, ¿se consideraría como válida ante la justicia? En este artículo te lo explicamos.

Firma digitalizada

La firma digitalizada no es más que la manuscrita, capturada a través de tabletas gráficas. Cada vez más, las empresas optan por esta opción a la hora de tener que hacer al cliente firmar albaranes, recibís o incluso partes, por las ventajas que presentan.

Es muy importante destacar que el marco legal de regularización de la firma electrónica, es diferente en cada país. Basados en la legislación española, La Ley 59/2003, define la firma electrónica como “el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.” Concretamente, en dicha ley se le otorga valor jurídico a dos tipos de firma electrónica:

  1. Firma Electrónica Reconocida: Es la firma electrónica mediante certificado digital y que la ley le concede el mismo valor que la firma manuscrita. 
  2. Firma Electrónica Avanzada: Para que una firma pueda ser considerada firma electrónica avanzada, tiene que haberse creado por medios que el firmante posee en exclusividad, identificarlo, detectar cambios posteriores que se hicieran en la firma y estar vinculado con la persona que firma de manera exclusiva. 

La ley 59/2003, le atribuye el mismo valor que la firma manuscrita a la firma con certificado digital, por lo que parece difícil que la firma digitalizada pueda tener el mismo valor que ésta. Eso no quiere decir que en caso de conflicto, no fuese a tener validez legal, simplemente que hay que demostrar que cumple los requisitos de la firma electrónica avanzada y aportar evidencias suficientes

Para que una firma digitalizada pueda considerarse firma electrónica avanzada, tiene que cumplir con los siguientes requisitos: permitir identificar a la persona que ha firmado el documento en concreto y que fuera objeto de disputa. El que una firma digitalizada cumpla o no esos requisitos dependerá del software con el que haya sido generada. Concretamente, las firmas digitalizadas generadas a través de viafirma platform u otra plataforma que tenga las mismas características, podrían ser consideradas firmas electrónicas avanzadas debido a:

  1. Captación de datos biométricos: En el momento de la firma, se recogen datos como la velocidad del trazo, los puntos de presión etc. Todos esos datos junto con la geolocalización o la información tanto del software como del hardware con el que se está produciendo la firma se encriptan.

     Dichos datos son totalmente confidenciales, puesto que si alguna persona externa tuviese acceso a dicha información, podría falsificar la firma. Para ello se utiliza una clave pública de una autoridad de certificación (el tercero de confianza), la cual tiene la clave privada y solo desencriptará los datos en caso de que un juez se lo pida.

     Así se asegura que la firma identifica al firmante, está vinculada de manera única con él y que se ha creado por medios que él mantiene en exclusividad.

  2. Sellado de tiempo: A través del sellado de tiempo, se realiza una firma electrónica con toda la información anteriormente citada, de la Autoridad de Certificación. De esta forma se puede sabe exactamente cuándo se generó el documento. 

    A través del sellado de tiempo, se permite conocer cualquier modificación que se haya realizado en el documento en un momento posterior al momento de la firma, por ello aporta autenticidad, uno de los principal requisitos de la firma electrónica avanzada.

  3. Toda la información en un solo PDF, siendo éste el único fichero que se requeriría en un proceso jurídico por contener todas las evidencias. Concretamente, en el mismo documento en el que se estampa la firma, se introducen todos los resultados, cifrados, encriptados y firmados. 

    En el caso concreto de viafirma platform, además se dispone de una tercera aplicación que se encarga de validar todos los resultados generados y que a través del tercero de confianza, permitiría la recuperación de los datos biométricos de la firma y su entrega a un perito como evidencia, ante el rechazo a la firma digitalizada en sí.

En conclusión, en el marco legal que regula la firma electrónica en España, a lo que se le reconoce la misma validez que a la firma manuscrita es a la firma electronica reconocida, es decir, a través de certificado digital. Igualmente, le da validez legal a la firma electrónica avanzada. La firma digitalizada en principio no tiene la misma validez legal que la firma manuscrita, salvo que se presenten evidencias que demuestren que cumple con los requisitos de la firma digital avanzada. En este caso, el software y hardware elegido para llevar a cabo la firma digitalizada es clave. Así con aplicaciones como viafirma platform, a través de la captura y encriptación de datos biométricos y geolocalizadores, el sellado de tiempo y la validación de todos esos resultados encriptados y posteriormente incluidos en el pdf donde se ha estampado la firma, aportan suficientes evidencias para que la firma digitalizada que se genera sea considerada firma electrónica avanzada.

Solución al problema de carga de applet con última versión de Java

23 Jan 2015

Con la actualización de la última versión de JRE (Java en cliente), JRE 8u31 (o en mi caso 1.7.0_75 en Mac), hemos comprobado que varios usuarios tienen problemas para cargar el applet Java de Viafirma (en general les pasará con cualquier applet Java) en varios navegadores, cuando el sitio web está publicado sobre https con un certificado SSL emitido por alguna Autoridad de Certificación no reconocida por defecto por Java (muchos de los portales de Administración Electrónica de España). Por no entrar mucho en detalles, ya que esto es un post para ayudar a los usuarios de este tipo de portales (y en nuestro caso, sobre todo para los usuarios de la Fundación Tripartita), este problema es debido a que, por las razones que sean. los navegadores no están detectando la ruta de certificación completa (los certificados de las diferentes CAs intermedias y raíz).

Por ejemplo, cuando intentamos cargar la ruta https://viafirma.fundaciontripartita.org/viafirma el navegador (en mi caso Firefox sobre Mac) precisamente nos obliga a aceptar el riesgo porque no se ha podido validar la conexión. En la pantalla deja claro que “no se ha proporcionado la cadena del emisor”:

error_firefox

 Cuando añado la excepción, si analizamos la cadena de confianza del certificado se ve que Firefox no está detectando las misma:

Captura de pantalla 2015-01-23 a las 8.35.06

 

fnmt_ssl_path

Algo que sí ocurre, por ejemplo, con https://www.eacat.cat/viafirma, donde el navegador sí detecta la ruta de certificación completa y no da problema alguno para cargar el certificado:

gencat_ssl_path

Una solución incómoda pero efectiva es incorporar manualmente en nuestra configuración local de Java la confianza en las diversas autoridades de certificación raíz e intermedias de la Autoridad de Certificación emisora del SSL; en el caso de la Fundación Tripartita, FNMT. Para ello, primero nos bajaremos este ZIP que contiene estas dos claves públicas de las CAs de la FNMT:

Lo descomprimimos, y luego abriremos el Panel de Control de Java:

panel_control_java

Pulsamos en Seguridad y ahí Gestionar certificados; seleccionamos en Tipo de Certificado “CA de Sitio Seguro”, para poder añadir la confianza a los certificados SSL de la FNMT:

panel_control_java_seguridad_cert

Ahora pulsamos en importar y seleccionamos nuestros dos certificados de confianza del sitio donde lo hayamos descomprimido; si no los podemos seleccionar, tendremos que cambiar la combo que filtra el tipo de certificado para que coja cualquier tipo, y seleccionaremos los dos .cer. Al final tendremos algo así:

panel_control_java_seguridad_cert_import

Y el applet ya cargará correctamente. 

 

La nueva normativa sobre el impulso a la factura electrónica y registro contable de facturas en el sector público en 4 pasos

15 Jan 2015

A partir de hoy, 15 de enero  entra en vigor la nueva normativa sobre factura electrónica, por lo que toda factura emitida a las Administraciones Públicas tiene que ser tramitada de manera digital. Sin embargo, la Ley 25/2013, no solo afecta a empresas o empresarios individuales que sean proveedores de la Administración. Si quieres comprender cómo te puede afectar esta nueva legislación, este artículo explica los aspectos más relevantes de la misma.

 portal FACe

1.-  ¿A quién afecta esta normativa?

Toda empresa o empresario individual que emita facturas a:

  1. la Administración Pública en cualquiera de sus tres niveles (Estatal, Autonómico o Local).
  2. Universidades Públicas, Organismos relativos a la Seguridad Social entre otros organismos.
  3. Entidades públicas empresariales estatales y sociedades mercantiles en las que la Administración tenga un porcentaje igual  mayor al 50% del capital social.
  4. Empresas que presten servicios al público en general de especial transcendencia económica. Dentro de este grupo, se engloban:
    1. Empresas de suministro gas, agua, eléctrico, servicios financieros, transportes de pasajeros y Agencias de viaje.
    2. En este caso, la obligación de factura electrónica se limita a las facturas recibidas, pero en ningún caso a las que ellos emitan.

2.- Requisitos de la factura electrónica que se vaya a emitir para las Administraciones Públicas

De acuerdo a la Ley 25/2013, fundamentalmente necesita cumplir tres requisitos:

  1. Estar en un lenguaje específico, Facturae 3.2 o 3.2.1
  2. Ser firmadas electrónicamente, para lo que se necesita un certificado digital emitido por las autoridades reconocidas.
  3. Indicar el destinatario de la factura electrónica. En concreto, hace falta especificar  la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora.

Existen soluciones informáticas, como Viafirma e-Invoice, que aseguran el que las facturas cumplan estos tres requisitos y además permiten presentar las facturas de manera automática en FACe.

3.-  Cómo se presentan las facturas electrónicas

A. Emitidas a las Administraciones Públicas

Las facturas emitidas a la Administración Pública deben ser presentadas a través de los puntos generales de entrada de factura electrónica para el organismo en concreto al que vaya dirigida.

En el caso de que el receptor sea la Administración Pública del Estado, el punto general de entrada de facture electrónica, es FACe. Dicha plataforma tiene un directorio con los datos concretos de todas las entidades públicas adheridas al mismo, ya sean Administraciones locales, autonómicas o estatales. Esta plataforma permite además hacer un seguimiento de cada una de las facturas presentadas. 

Se puede acceder a dichos puntos generales de entrada de factura electrónica de dos maneras diferentes, a través de la web o con un API desarrollada por el Gobierno. No obstante, como se comentaba con anterioridad, existen soluciones informáticas como Viafirma e-Invoice, que envía las facturas automáticamente, ahorrando tiempo y simplificando el proceso.

B.- Emitidas a Particulares o Empresas que no están obligadas a  la facturación electrónica.

Como se ha visto anteriormente todas aquellas empresas que prestan servicios al público en general de especial transcendencia económica, están obligados a tramitar sus facturas de manera electrónica, sin embargo, en relación a la emisión de las mismas, están obligados a poner a disposición del consumidor o empresa un sistema de factura electrónica, que sea totalmente gratuita para ellos, pero solo se emitirán facturas electrónicas cuando se dé el consentimiento expreso para hacerlo  y se podrá revocar en cualquier momento.

Para este tipo de empresas, es especialmente aconsejable, el uso de aplicaciones que permitan emitir facturas tanto en un formato como en otro de manera automatizada, puesto que simplifica el proceso administrativo. 

 4.- Obligaciones relativas a las facturas electrónicas emitidas

Al igual que con las facturas en papel, la empresa tiene la obligación de conservar una copia de las facturas emitidas durante el mismo periodo establecido en la Ley 58/2003. Así mismo se debe asegurar la legibilidad, integridad y autenticidad de la factura electrónica. Las dos últimas características, se cumplen a través de la firma electrónica.

Existe la posibilidad de contratar a un tercero para que preste el servicio de facturación electrónica. En este caso, aunque el almacenamiento de las mismas se esté realizando de manera externa, el responsable de velar porque se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 58/2003, sería la empresa contratante.

Como se decía al inicio de esta entrada, esta legislación entra en vigor en el día de hoy. El objetivo de este artículo no es otro que dar una visión general de cuáles son los aspectos más importantes de cara a la nueva legislación sobre facturación electrónica.  Sin embargo, si necesitas más información, aquí podrás ampliarla:

FACe : www.face.gob.es

Texto Integral de la Ley 25/2013: http://boe.es/boe/dias/2013/12/28/pdfs/BOE-A-2013-13722.pdf

Facturae: http://www.facturae.gob.es

 

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y quedamos a la espera de vuestros comentarios. 

Andalucía es Digital: nuevo proyecto desarrollado por Viavansi

21 May 2014

Andalucía es digital

El pasado día 16 de Mayo, el Consejero Economía, Innovación, Ciencia y Empleo presentó, con motivo del día de Internet, el portal AeD Andalucía es Digital. “Andalucía es digital es un portal que pretende acercar a la ciudadanía y las pequeñas empresas los servicios de la Junta de Andalucía relacionados con la Sociedad de la Información“.
 
El portal ha sido desarrollado durante 15 meses por Yaco y Viavansi, bajo la tutela de telefónica. Se trata de un CMS Liferay (implementado por Yaco) que recoge información vía iCMS (desarrollado por Viavansi) de un gran número de portales, entre los que destacan Guadalinfo, Andalucía Compromiso Digital (ACD), Edukanda, Aula Virtual y un largo etcétera.
 
Para Viavansi ha sido un importante esfuerzo de adecuación de iCMS a los requisitos específicos, incluyendo la modificación/creación de diversos drivers de conexión con los sistemas proveedores y una exhaustiva definición de colecciones de datos de estos últimos.
 
Además se han desarrollado en Android e iOS, apps para Edukanda y para el propio AeD, además de realizar un piloto de Realidad Aumentada basado en información recogida también vía iCMS de Wikanda.
 
Este proyecto se ha realizado dentro de las estrategias MiRA! de presencia web de la Junta de Andalucía en materia de innovación. Como continuación/evolución de esta estrategía, en este momento estamos ya embarcados en dos proyectos: 
 
  • Evolución del portal AeD. Con la absorción de varios sistemas antes conectados vía iCMS y la creación de una vasta Plataforma de Teleformación.
  • Nuevo Guadalinfo. Un enorme ecosistema, que ha crecido de manera “orgánica” y muy desorganizada, con un CMS Drupal modificado que se integra con múltiples sistemas, que se pasa a Liferay, renovando líneas estratégicas, homogeneízando tecnologías y optimizando flujos.

 

Referencias:

(Español) Validación online de la firma con certificado digital de la FNMT

23 Apr 2014

validación online FNMT

Si estás leyendo esta entrada, seguramente te hayas topado con el dichoso problema de que tu firma electrónica, realizada con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) no puede ser validada. De hecho, en algunas plataformas (como viafirma platform) ni siquiera permitimos que ésta se realice. Pero, ¿qué es la validación online? ¿por qué es necesario para firmar electrónicamente? ¿qué pasa si no valido mis firmas? No sufras, te lo explico todo a continuación.

Validación online: ¿Qué y por qué?

Uno de los usos de los certificados electrónicos es la verificación de firmas electrónicas efectuadas por el usuario del certificado. Sin embargo, la firma electrónica de un determinado documento ha de ser verificada en el momento de su utilización, ya que puede que el usuario haya invalidado ese certificado con anterioridad a la realización de esa firma por revocación, suspensión o se haya caducado el certificado por las causas legales correspondientes. 

Por tanto, es necesario que siempre que se utilice un certificado para generar una firma electrónica se debe comprobar, en tiempo real, la validez (vigencia) del certificado del firmante.

Validación online FNMT

Normalmente, todos los certificado digitales son validados al realizarse la firma, la mayoría de ellos sin ningún tipo de problema, sin embargo, con el certificado digital de la FNMT tenemos un caso particular que lo diferencia del resto de CAs; los certificados emitidos por la FNMT no pueden ser validados en el momento de firmar debido a que su servidor de validación requiere de una cuota (sí, sí, hay que pagar) para acceder a él si no perteneces al sector público, es decir, la FNMT cobra al sector privado por validar sus certificados.

Desde principios de 2011, tras una investigación realizada por la Comisión Nacional de la Competencia, la FNMT fue obligada a ofrecer además un “Contrato de Mayoristas” a terceros revendedores, como sería el caso de Viafirma, para sus servicios on-demand (cloud-computing), donde prestamos servicios de validación. En este caso la FNMT cobra una cantidad por cada validación realizada alrededor de 5€ (!!!). Por lo que dar estos servicios supondría que nuestros clientes tendrían que pagar costes elevadísimos para poder firmar con estos certificados.

Validación online FNMT: Solución

Siendo un poco más técnicos, el acceso a las fuentes de verificación, en concreto a su LDAP, para tipos de certificados “no-públicos”, está regulado por user/pass , y el derecho de acceso son adquiridos de forma individual por las diferentes plataformas de firmas. Si hablamos de viafirma platform en su modalidad on-premise (licencia), si tuviéramos estas credenciales de acceso, bastaría con configurar dichos parámetros para acceder al LDAP con el user/pass que le informemos.

Otra opción menos elegante, es permitir realizar la firma sin necesidad de validar el certificado utilizado, dado que la validez final de una firma debe decidirse por el receptor de ésta (es decir, es responsabilidad del receptor el aceptar una firma no validada). Para ello, en viafirma platform también podemos deshabilitar la validación online de los certificados gracias a nuestro complemento opcional para la administración, configuración y personalización de la plataforma de firma; viafirma manager.

Como conclusión, podemos afirmar que Viafirma soporta estos certificados sin validarlos, exceptuando los casos en que el cliente dispone de user/pass para acceder al servidor de validación de la FNMT. Como recomendación, si se trata de una empresa privada siempre va a ser menos engorroso y a la larga menos caro el obtener certificados digitales emitidos por otras CAs.