Esquema Nacional de Interoperabilidad

31 Ene 2010

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Podemos ver que hace ya unos días se ha publicado una regulación del Esquema Nacional de Interoperabilidad o de forma resumida ENI.

En él se recogen una serie de directrices que pretenden ser un conjunFto de normas o pautas a los que las Administraciones Públicas han de ajustarse con el objetivo de permitir y favorecer  la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información dentro de la propia Administración.

Podeis ver una introducción AQUI

Y de forma más extendida en el B.O.E.

Este Real Decreto no abandona una visión distribuida de los diferentes sistemas de información, donde cada Administración puede dar respuesta a determinados problemas que sólo surgen dentro de un ámbito muy concreto. Pero por otro lado puede ser muy útil para evitar la reinvención de la rueda, es decir, de soluciones que pueden ser aplicadas en distintas situaciones, algo muy común a día de hoy quizás por desconocimiento, quizás por “desorganización” dentro de la propia Administración.

Este texto apuesta claramente por una publicación vía electrónica de todos los servicios de la Admón. de forma organizada a través de Inventarios, gestionados por las Administraciones locales pero a su vez que se integren dentro de un Inventario a nivel Nacional, sin olvidar en ningún momento el aspecto Semántico de los diferentes servicios.

Se hace un guiño a favor del uso de estándares abiertos y de herramientas genéricas, pero a su vez, se puntualiza que se puedan usar otros con la finalidad de favorecer el acceso al ciudadano y el no estancamiento tecnológico.

La Firma y Certificados Electrónicos se ha convertido en una herramienta muy útil y funcional, y como no podía ser de otra forma encontramos un amplio apartado dedicado a esto aplicado a la relación entre sistemas consumidores y publicadores de los distintos servicios.

Sobre los Documentos Electrónicos, se hace referencia al almacenamiento y disponibilidad de dicho documento, siempre bajo unas reglas de seguridad sin pasar por alto la famosa LOPD, siguiendo las principios de integridad, autenticidad, confidencialidad, etc. Se habla también de los formatos en que ha de almacenarse los documentos y de la digitalización de los documentos en soporte papel.

Sin duda, vemos que éste es un texto bastante genérico y más que ser una enumeración de normas/estándares concretos, algo que sería cuanto menos utópico si hablamos a nivel nacional,  se trata de una apuesta y declaración de intenciones bastante condundente.

Después de haberle dedicado unos minutos a este texto y cuál sería su implicación a nivel autonómico, más concretamente en Andalucía, sin duda alguna se me viene a la cabeza una palabra: PLATINA. Desde hace algún tiempo la Administración Andaluza ya viene observando la problemática de tener un batiburrillo de servicios muchas veces difícil de conectar entre si y viene apostando por esa plataforma como “anillo único para unirlos a todos”.

Sin duda, la interoperabilidad entre sistemas,  es un tema que quizás al inicio de los tiempos no se veía tan necesario, pero si no hemos abordado ya a día de hoy: ¡vamos tarde!

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

3 Respuestas to “Esquema Nacional de Interoperabilidad”

  1. Tino 3 de Febrero de 2010 at 10:29 #

    Gracias, Manuel.
    En el día W3C en España del año pasado, Miguel A. Amutio adelantaba el esquema nacional de interoperabilidad en esta presentación.
    Amutio es miembro de la programa IDABC (Interoperable Delivery of European eGovernment Services to public Administrations, Businesses and Citizens), y participa de la estrategia europea de interoperabilidad (EIS), así que entiendo que el plan nacional estará en perfecta sintonía con la estrategia europea.
    Vamos, que a este carro hay que subirse sí o sí 😉

  2. Benito Galán 19 de Mayo de 2010 at 18:17 #

    El 11 de marzo se publicó la corrección de errores del Real Decreto. Disposición disponible en el siguiente enlace http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-4054

  3. Benito Galán 17 de Agosto de 2011 at 11:53 #

    Por fin vió la luz: resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueban las Norma Técnicas del Esquema Nacional de Interoperabilidad:

    1. Digitalización de Documentos
    2. Documento Electrónico
    3. Expediente Electrónico
    4. Política de Firma
    5. Procedimientos de Copiado Auténtico
    6. Conexión de Red de Comunicaciones
    7. Modelo de Datos para el Intercambio de asients entre Entidades Registrales

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/#em1823004

Dejar un comentario

*