EUROPA 2020, la apuesta por el crecimiento inteligente de la UE

24 Jun 2015

Europa 2020

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

¿Habéis oído hablar de Europa 2020? En las últimas entradas al blog hemos mencionado esta norma cuando por ejemplo, escribíamos sobre FIWARE y SOULFI, por ejemplo.  Hoy os traemos este post con objetivo de transmitir lo que es en realidad la Europa 2020.

Los últimos años no han sido fáciles para Europa que ha visto como su crecimiento quedaba totalmente estancado por la crisis. Sin embargo, la Comisión Europea, lejos de rendirse, ha diseñado una estrategia que combina políticas sociales, económicas, etc., que engloban a toda la UE. Es en este entorno en el que nace Europa 2020.

En otras palabras, Europa 2020 se basa en la creencia de que si Europa actúa como una sola entidad y si se siguen las políticas establecidas, en el año 2020, se habrán alcanzado los objetivos de calidad de vida, sociales y económicos deseados.

Europa 2020 propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

1– Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

2– Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

3– Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Como se observa, las políticas de Smart City tienen un papel fundamental en relación a las prioridades 1 y 2. En otras palabras, Innovación que contribuye a un desarrollo sostenible e integrador.

Llegados a este punto, quizás algunos de vosotros os estéis preguntando por qué estamos hablando de esto cuando parece ser pura política. Pues bien, la razón es que Europa 2020 da protagonismo a la E-Administración -jugando la firma electrónica un papel fundamental-,en las políticas de Smart City e incluso acoge al entorno FIWARE. Es en el ámbito tecnológico donde no podemos dejar pasar hablar sobre el programa denominado “Horizonte 2020”.

Horizonte 2020, nace para apoyar la implementación de la Estrategia “Europa 2020” y la iniciativa emblemática de “Unión por la Innovación”, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.

Las PYME reciben una atención especial en H2020, como fuente significativa de innovación, crecimiento y empleo en Europa, al tener el potencial y la agilidad necesaria para aportar innovaciones tecnológicas revolucionarias y servicios innovadores al mercado, no sólo a nivel nacional, sino también europeo o internacional.

Horizonte 2020 ofrece una amplia gama de medidas para apoyar a las actividades de investigación e innovación de las PYME, así como sus capacidades, a lo largo de las distintas fases del ciclo de innovación, y este compromiso se concreta en el objetivo político de dedicar al menos el 20% del presupuesto de los Retos sociales y del Liderazgo en Tecnologías claves e industriales a las PYME.

Europa 2020 tiene muy buenas intenciones y dibuja los trazos de una situación ideal. Sin embargo, el camino para conseguirlo no es fácil, sobre todo porque son muchas las piezas del puzzle que deben de encajarse para lograr unanimidad.

Para garantizar que cada Estado miembro adapte la Estrategia Europa 2020 a su situación particular, la Comisión propone que los objetivos de la UE se traduzcan en objetivos y trayectorias nacionales.

Se llevarán a cabo siete iniciativas tanto en la UE como en los Estados miembros para conseguir estas metas. Podemos señalar instrumentos de la UE como el mercado único, las ayudas financieras y los instrumentos de política exterior, los cuales se movilizarán plenamente para hacer frente a los problemas y alcanzar los objetivos de Europa 2020.

Desde que se hizo pública esta norma son muchos los que han manifestado su opinión sobre la misma. Encontramos numerosas  opiniones; tanto las negativas, que ponen en tela de juicio que se lleva a cabo lo propuesto por la norma, como opiniones convencidas de que esto funcionará.

Tendremos que esperar al año 2020 para salir de dudas y ver si esta norma redactada se convierte en una realidad o no.

Nos vemos la próxima semana.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*