Facturación Electrónica, IVA y Hacienda ¿Qué es el SII?

16 Mar 2017

SII

Compartelo:Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

La nueva Ley de Facturación Electrónica Española ya tiene dos años. Desde viafirma os hemos ido contando todas las novedades que han ido surgiendo en cuanto a la obligatoriedad de su uso. Hoy queremos hablaros de una nueva normativa que  ha entrado en vigor en enero de 2017 y que va a revolucionar las tecnologías y el uso de Firma y Factura Electrónica; el SII o el Sistema de Suministro inmediato de la Información

A principios del 2015 os informábamos de todas las novedades que traía consigo la nueva Ley de Facturación Electrónica. Esta ley afectó principalmente a empresas y a empresarios que emitían facturas a las administraciones y universidades públicas españolas y los organismos de la Seguridad Social.

Todas las facturas electrónicas con estas entidades públicas deben presentarse a través de la plataforma Face en formato Facturae. Si aún no sabéis de qué os estamos hablando aquí os dejamos más información al respecto.

Si tuviéramos que hacer un balance de los beneficios obtenidos en cuanto a la factura electrónica en estos dos años, podemos destacar que su uso está en alza ya que es un recurso seguro y eficaz para las empresas además de ser mucho más económico que la impresión, algo que también produce un gran impacto en el medioambiente.

Además de ello, la gestión de las facturas electrónicas se ha impuesto como un mecanismo de control del fraude fiscal. Pero somos conscientes de que el camino hacia la adaptación de las nuevas tecnologías es largo y en ocasiones puede resultar al usuario de a pie algo tedioso.

Es por esta razón por la que viafirma sacó al mercado e-invoice que además de ayudar a muchas empresas y organismos oficiales a que la gestión de las facturas electrónicas sea más fácil, cobra mayor importancia con la entrada de una nueva normativa: El SII. Os explicamos un poco más.

facturación electrónicaEn enero de 2017,  entró en vigor el Sistema de Suministro Inmediato de Información. Este sistema es  algo revolucionario en cuanto a la gestión del IVA se trata. Y es que a partir de ese momento, la información de las transacciones comerciales debe realizarse en tiempo real.

Hasta ahora, la información relativa a las transacciones comerciales, que se guardan en los libros de registro del IVA, se presentaban a Hacienda una vez al trimestre o mensualmente en función del tipo de entidad. El SII,  establece un nuevo sistema de gestión de dichos libros registro del IVA que se lleva a cabo directamente a través de la Sede electrónica de la AEAT, acortando de esta forma el tiempo que hay entre la transacción en sí y su registro en Hacienda.

El objetivo del SII es que Hacienda tenga una mayor facilidad de realizar comprobaciones en tiempo real para todos aquellos que estén adscritos al sistema. De momento, y a modo de piloto, sólo hay tres grupos de sujetos pasivos obligados a acogerse al SII:

  1. Empresas que facturan más de 6 millones de euros.
  2. Empresas inscritas en el régimen de devolución mensual
  3. Empresas pertenecientes a grupos de IVA

Igualmente, las empresas que no se encuentren en ninguno de estos grupos, pueden acogerse voluntariamente a este sistema. De cualquier modo, el SII será obligatorio para todas las empresas a partir de 2018.

El SII establece unos tiempos máximos de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura y aquí es donde la factura electrónica va ayudar a cumplir con dichos tiempos, ya que la información está disponible en los propios sistemas. No obstante, durante el primer semestre de la entrada en vigor, se contará con un plazo de ocho días.

Sea cual sea el tamaño de la empresa,  como mencionábamos antes, el contar con una solución que permita la emisión de la factura electrónica de acuerdo a la normativa vigente e incluso como adelantábamos en artículos previos, esté preparada para el estándar que va a implantar la Unión Europea para contribuir al desarrollo del Mercado Único Digital -Digital Single Market- como es viafirma e-invoice, facilita la adaptación al nuevo sistema de registro del IVA (SII).

Ante esta nueva normativa, es aconsejable que todas las empresas, incluso las pymes que no estén sujetas a la ley, vayan preparándose e incluyendo nuevos sistemas de facturación electrónica antes de que el tiempo siga corriendo. Y es que como os adelantamos en artículos anteriores, todo apunta a que el proceso de estandarización y digitalización de las empresas en Europa no ha hecho más que empezar.

Debemos estar listos para la revolución tecnológica que en la que estamos envueltos y contar siempre con aliados estratégicos como viafirma e-inovice que nos garanticen la adaptación a los nuevos requerimientos como el SII. Os damos este pequeño consejo porque somos conscientes de que muchas empresas tuvieron problemas a la hora de reformarse para acogerse a la ley de Facturación Electrónica de este 2015.

Para adaptarte a la nueva normativa del SII viafirma apuesta por la firma electrónica avanzada haciendo que los trámites te resulten sencillos ya que se adapta a las necesidades concretas. Además, nuestro sistema de firma electrónica garantiza la integridad y autenticidad de la información cumpliendo con el formato recomendado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde viafirma te seguiremos informando acerca de los nuevos cambios que puedan producirse tanto en el uso de factura electrónica, como en el uso de firma electrónica y de las Administraciones Públicas. Puedes consultarnos cualquier duda. Volveremos pronto 🙂

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

No comments

Leave a Reply

*