La evolución de la Firma Digital en España -Infografía-

27 Jun 2016

Compartelo:Share on Facebook6Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

Hoy queremos analizar la evolución de la Firma Digital en España con esta infografía. Desde el nacimiento de la primera Autoridad de Certificación (CA), en 1995, la evolución del sector ha sido continua. Viafirma comenzó su andadura en el 2006, y ha recorrido estos años adaptándose a las últimas normativas y modificaciones del mercado. Así hasta llegar al día de hoy, momento en el que crecemos dentro del marco normativo del Digital Single Market. 

Desde la primera Autoridad de Certificación hasta la actualidad: La evolución de la Firma Digital en España.

La aparición de la primera CA en 1995 propició el nacimiento del sector de la Firma Digital en España. La Unión Europea, consciente de la importancia de estas entidades para el avance hacia la Administración electrónica, dictaminó la primera normativa para regularlas (Directiva 1999/93CE de firma electrónica)

Con el paso de los años, las directrices de Europa se enfocan en la Transformación Digital, dando lugar a la aparición del Digital Single Market (DSM). Bajo este contexto, los países miembros empiezan a legislar en pro de la reconversión de sus Administraciones Públicas en entidades digitalizadas

En 2003, España promueve la primera legislación sobre la Firma Digital (Ley 59/2003, de firma electrónica) para regular “la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación.” 3 años después se crea el DNI electrónico (DNIe) para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar consultas y operaciones de manera digital.

Ese mismo año nace Viafirma, con el objetivo de ofrecer soluciones de autenticación, Firma Digital y Firma Digitalizada (Biométrica) .  Cumpliendo con nuestra premisa empresarial, que aboga por soluciones y productos a medida en constante evolución, creamos en 2007 el primer soporte para Linux del DNIe, favoreciendo así a los usuarios el cumplimiento de la Ley de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Tras los avances tecnológicos, se alojan las primeras firmas electrónicas en la nube. Viafirma consigue el primer soporte para MAC del DNIe y se convierte en el primer cliente de firma móvil para iOS y Android.

En 2011 España cuenta con más de 25 millones de DNIe y Viafirma se consolida como referente de la Firma Digital en España: Logra la primera firma móvil en iOS con DNIe, genera Firma Digitalizada Avanzada y crea Viafirma Documents, solución de Movilidad para generar firmas en dispositivos móviles.

En el año 2014 nace el Reglamento europeo de Identificación electrónica (eIDAS). Con esta normativa, Europa busca consolidar el avance de la Transformación digital enmarcada en el DSM. Un año después el Ministerio del Interior presenta el DNI 3.0 con conexión NFC, compatible con Viafirma Platform.

Así llegamos hasta el día de hoy, cuando la Firma Digital en España está a punto de avanzar un paso más con la aplicación del Reglamento eIDAS, que tendrá lugar el próximo 1 de Julio de 2016.

Sin lugar a dudas, Viafirma se mantendrá adaptada a las directrices que lleguen desde Europa y evolucionará para ofrecer soluciones compatibles a las exigencias del mercado único europeo (DSM).

Esperamos que hayan disfrutado de este repaso al sector de la Firma Electrónica y que encuentren interesante nuestra infografía. Para cualquier consulta no duden en contactar con nosotros. 

 

La evolución de la Firma Digital en España

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook6Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

Sin comentarios

Dejar un comentario

*