¿Sabes cómo has usado la Firma Electrónica en 2016?

30 Dic 2016

Firma Electrónica en 2016

Compartelo:Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Estamos en pocos días de que termine 2016, por lo que desde viafirma, consideramos que es el momento perfecto para hacer un repaso sobre cómo hemos usado la firma electrónica durante el año, en términos de dispositivos más usados para la firma, qué navegadores se prefieren y desde qué sistema operativo.  Es importante destacar que como fuente de información hemos usado los datos recogidos a través de nuestra solución viafirma manager, que controla las operaciones realizadas por nuestros clientes on-demand. 

Hace un par de semanas, os comentábamos las tendencias en movilidad de este año en relación a los sistemas operativos y navegadores más usados desde dispositivos móviles. Hoy vamos a dar un paso más allá analizando si los usuarios prefieren firmar desde ordenadores o móviles y tables, el sistema operativo más usado a la hora de firmar y qué navegador es desde el que se han producido más firmas y autenticaciones.

El volúmen total de firmas, tanto desde dispositivos móviles como ordenadores se ha incrementado en aproximadamente un 28% respecto al 2015, lo cual son muy buenas noticias para el sector.

 

Firma Electrónica en 2016: Dispositivos Móviles vs Ordenadores

A continuación se muestran las estadísticas de firma en 2015 y 2016 desde dispositivos móviles y ordenadores:

Firma Electrónica

En lo que respecta a la firma, como se observa en las gráficas, si bien la firma desde dispositivos móviles representa más del 62% de las firmas totales, lo cual se debe al incremento de las necesidades de movilidad.

Como ya augurábamos el año pasado, la puesta en marcha de la norma UE 910/2014 y la necesidad de poder realizar todo tipo de operaciones desde móviles y tabletas, son dos de los factores que contribuyen a el predominio de firmas desde dispositivos móviles frente a ordenadores.

Si comparamos las estadísticas de 2015 y 2016, se observa que en realidad el porcentaje de firmas desde móviles y tabletas comparadas con las que se realizan desde ordenadores ha disminuido ligeramente.

Firma Electrónica en 2016: Sistemas Operativos

Destacamos el incremento de uso en sistemas operativos Android respecto a 2015.

firmas_por_so

 

Firma Electrónica en 2016: Navegadores

En las gráficas que se muestran a continuación se puede ver la evolución respecto al 2015 en lo que respecta a los navegadores preferidos por los usuarios para firmar sus documentos.

 

firmas_por_browser

 

Para concluir es importante decir que 2016 ha sido un año memorable para nuestro sector: la puesta en marcha del Digital Single Market, eIDAS y la concentración en los esfuerzos de las entidades en la digitalización de las Administraciones y empresas. Tendremos que esperar para ver los resultados de estas y otras medidas que han ido tomando lugar a lo largo de este año, mientras tanto, Desearos un ¡Feliz Año a todos!

Volvemos la semana que viene.

Compartelo:Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

No comments

Leave a Reply

*