Cómo mejorar el sistema sanitario a través de la firma electrónica

08 Sep 2016

Firma electrónica en el Sistema Sanitario

Compartelo:Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

La sanidad en España, ya sea pública o privada, siempre ha sido objeto de crítica o alabanza, de debate o discusión. Recortes, baja productividad en ciertos ámbitos, listas de espera demasiado largas, una mala gestión de colas… Podríamos decir que el sistema sanitario es un tema que nunca deja indiferente a nadie.

Una de las preguntas más planteadas, sobre todo por todos aquellos que nos dedicamos al sector TIC, es la de: ¿Qué se puede hacer para mejorar el servicio? ¿Cómo optimizar procesos? ¿Cómo hacer más, con menos? Nos alejaremos un poco de la polémica sanitaria para plantear desde nuestro ámbito algunas soluciones.

Desde Viafirma proponemos algunas mejoras en el sistema sanitario español (exportables a cualquier otro sistema de salud) que se podrían llevar a cabo gracias a la firma electrónica y la autenticación digital. A ver qué os parecen:

  • Confirmación de presencia por parte del paciente:

Para optimizar la gestión de colas de los centros de salud o de los hospitales, se podrían utilizar tecnologías que agilicen las esperas a los pacientes y mejoren la atención de los profesionales del sector sanitario. En Viafirma hemos pensado en las siguientes medidas:

    • Lectura de huella dactilar, que identifica de manera inequívoca al paciente. El dispositivo de captura de huellas (fingerprint) de nuestra solución Viafirma Documents permite la autenticación mediante esta evidencia biométrica.
    • Autenticación con DNIe (no requiere PIN para leer la identidad).
    • Autenticación con firma biométrica. Nuestras aplicaciones móviles soportan la firma biométrica, basada en la captura de evidencias electrónicas como sello de tiempo, fotografías o posición geolocalizada del firmante, entre otras.

Una vez que se conoce que el paciente se encuentra en las dependencias de los centros, se puede optimizar la entrada en consultas o especialidades para las que ha sido citado, adelantando a estos usuarios respecto a aquellos que no han llegado. Esto permite aprovechar los tiempos muertos de los médicos y disminuir la espera del paciente.

  • Firma diferida del consentimiento informado:

En otra ocasión ya hemos hablado del consentimiento informado y de las ventajas que la firma digital puede ofrecerle. Nosotros estamos convencidos de que la firma diferida es un avance fundamental para agilizar los trámites del sector sanitario.

La posibilidad de firmar digitalmente y en diferido el consentimiento informado es un gran alivio para pacientes y profesionales. El paciente puede llevarse el documento para leerlo con calma. Para los médicos las ventajas son aún mayor, pues se ahorra la firma manuscrita de extensos y tediosos documentos en papel.

El mecanismo de la firma diferida es sencillo; los pacientes que han recibido el consentimiento informado en la consulta pero no han procedido a la firma, pueden llevarse el consentimiento marcado con un código a su domicilio. Posteriormente, cuando han decidido que van a proceder a su firma, pueden acudir al centro hospitalario y firmar en puestos desatendidos disponibles para esta función.

Los usuarios tan sólo deberán introducir el código único de su consentimiento y podrán directamente firmar sobre capturadoras de firmas o en tablets disponibles a tal efecto.

  • Firma remota del consentimiento informado y otros documentos:

En este caso, las ventajas para el paciente son aún mayor, pues puede firmar digitalmente los documentos desde el lugar que desee, tan sólo necesita un dispositivo móvil. Ahora hablamos de incluir en el portal del centro médico en cuestión la opción de que los pacientes firmen sus consentimientos informados mediante certificado electrónico.

Con Viafirma Documents, el paciente podrá realizar la firma de este tipo de documentos en cualquier dispositivo móvil, ya sea  tablet, o su propio smartphone. Con esta aplicación se aúna la firma del paciente, que puede ser digitalizada manuscrita, y la firma del personal sanitario, que puede ser electrónica.

Expidiendo su firma electrónica, el médico puede fácilmente firmar  todos los consentimientos informados que tenga previstos para un plazo estipulado. Es lo que se conoce como firma en lote.

El paciente por su parte, mediante una firma manuscrita digitalizada puede firmar en el momento el consentimiento informado quedando solventados todos los trámites y asegurándonos de que no hay papel de por medio. Este sistema abarata costes, pero su principal ventaja es otra, su seguridad.

Consentimiento informado Sistema Sanitario

  • Firma electrónica con certificado:

Siguiendo la filosofía de los puntos anteriores, esta medida permitiría firmar cualquier otro trámite del hospital de forma remota, evitando que el ciudadano deba desplazarse para realizar la firma física en el centro.

  • Aplicación en movilidad para el usuario del centro médico.

Gracias a las API’s nativas de firma, se podrían publicar aplicaciones para usuarios del centro médico, donde no únicamente se les proporcione información como cita previa, calendario de vacunación, etc., sino también se les permita recibir y firmar documentos de su historia clínica desde su dispositivo móvil, ya sea con certificados software o con smartcards (DNIe).

Soluciones de movilidad como Viafirma Mobile ofrece a los profesionales del sistema sanitario la posibilidad de firmar documentos desde sus dispositivos móviles.

La aplicación reconoce firma electrónica avanzada, que se genera dentro del dispositivo móvil, con un certificado digital, y firma electrónica reconocida, cuando se utiliza nuestro lector de smartcards. Esta firma es válida porque utiliza un dispositivo seguro de creación de firma como el DNI electrónico, y cumple los requisitos de firma electrónica avanzada.

Estas han sido nuestras propuestas para mejorar los problemas y deficiencias del sistema sanitario. Sin duda, estamos convencidos de que la firma electrónica y todas las soluciones que permiten desarrollarla, son un factor que puede ayudar mucho al sector de la sanidad.

¿Qué medidas tomarías tú para mejorar la situación? Esperamos que hayas disfrutado del contenido. Para obtener más información o resolver cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

Sin comentarios

Dejar un comentario

*