Evolución del gobierno abierto en Latinoamérica: Parte 2

23 Ago 2016

Gobierno Abierto en Latinoamérica 2

Compartelo:Share on Facebook14Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Como continuación del artículo de la semana pasada sobre la evolución del gobierno abierto en Latinoamérica, un sector en auge, en esta segunda parte vamos a terminar de echar un vistazo al escenario que nos encontramos en la región.

En la primera parte del artículo apuntamos brevemente el estado de la región en términos comparativos y realizamos un repaso sobre las políticas de gobierno abierto en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

Vimos, de forma general, tanto sus logros y puntos débiles como sus retos más importantes de cara a un futuro próximo. En esta segunda haremos lo propio con otros países de la región destacados en este área, siguiendo también un orden alfabético. Con ellos completamos una lista no exhaustiva de países seleccionados como más representativos.

Guatemala

Gobierno Abierto Guatemala

Como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), Guatemala lleva a cabo planes de acción para avanzar hacia un gobierno abierto.  En el primero de ellos (2012-2013), se afirmaba tener una ventaja competitiva por el tamaño territorial como facilitador de la expansión tecnológica, comprometiéndose a implementar el sistema de evaluación de gestión por resultados, así como a fortalecer el control del crédito público y la transparencia.

En el balance realizado posteriormente se afirma que 2015 fue “un año trascendental en la cultura de activismo ciudadano y lucha contra la corrupción”. Para alcanzar la madurez del gobierno abierto también se determina como “crucial” la articulación de sociedad civil y la nueva generación de activistas cívicos.

El segundo plan de acción abarca los años 2014-2016, y contempla un total de 48 compromisos, -22 propuestos por el gobierno y 26 por organizaciones ciudadanas-relativos a la transparencia y la lucha contra la corrupción en ambos sectores para la “total implementación y desarrollo de un gobierno abierto en Guatemala”.

México

Gobierno Abierto México

Junto con Brasil, Colombia y Uruguay, México lidera el ranking de países más avanzados en la apertura de datos de la región, según el informe de la tercera edición del Open Data Barometer (junio 2016).

Sobre todo, se alude a su fortaleza para llevar a cabo enfoques integrales que cuentan con la participación de técnicos y actores sociales, logrando iniciativas exitosas en proyectos de temática muy variadas, como la innovación, la salud, la innovación o la educación.

Sin embargo, el informe regional de la OCDE sobre “Gobierno Abierto en América Latina” (2015) subraya su débil ventaja comparativa con respecto al alineamiento de políticas para lograr una óptima contextualización frente a otros países latinoamericanos que sí se aseguran de sincronizarlas, como Colombia  .

Por otra parte, en el último informe del Open Data Barometer para el área de Latinoamérica, realizado por la World Wide Web Foundation, sitúa a México entre los países más avanzados en la preparación e implementación de iniciativas de datos abiertos.

México, como participante en la OGP tiene pendiente un nuevo grupo de objetivos y compromisos, tras la implementación de los dos primeros planes de acción, finalizados en 2013 y 2014, respectivamente.

Panamá

Gobierno Abierto Panamá

La participación de Panamá en la OGP también es fructífera, aunque el primer plan de acción resultó fallido en buena parte por una “crisis institucional y un proceso electoral controversial”, explican en el volante MRI sobre los Planes de Acción de Panamá.

Posteriormente, el nuevo gobierno se comprometió a impulsar un proceso de reformas tendentes a promocionar una cultura de transparencia y actualmente se encuentra implementando su segundo plan de acción (2015-2017), resultado de un proceso abierto y participativo.

Elaborado gracias a la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, básicamente busca mejorar el acceso a la información, así como aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Hasta la fecha, Panamá ha desarrollado “iniciativas y acciones destinadas a promover reformas que impulsan mejoras en la gestión del gobierno, mediante el fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana, rendición de cuentas y la implementación de nuevas tecnologías, tendientes a mejorar la democracia y el empoderamiento del ciudadano”,  según reza la introducción.

Perú

Gobierno Abierto Perú

Las políticas e iniciativas peruanas centran la atención del informe regional de la OCDE sobre “Gobierno Abierto en América Latina” (2015), uno de los tres estudios de caso realizados, junto con el de Colombia y Costa Rica. Un capítulo que analiza la capacidad del gobierno de Perú para producir y aplicar políticas de gobierno abierto de calidad.

El trabajo destaca el desafío peruano a la hora de ampliar el alcance de las políticas de gobierno abierto para que abarquen más sectores del ámbito público, así como la necesidad de alinear y coordinar acciones institucionales aisladas.

En particular, se insta a poner en práctica políticas más integrales e incluyentes, dentro del actual proceso político de descentralización. No en vano, actualmente, los planes presentados en la OGP, a la que pertenece desde 2013, van en esta línea del fomento de la cooperación institucional mediante el uso de herramientas de TI.

En este sentido, dentro de los Planes de Acción de Gobierno Abierto de Perú, en consonancia con las directrices de la OGP, son claves la participación de los gobiernos locales para avanzar hacia el gobierno abierto, un aspecto que el informe valora positivamente.

Igualmente, se señala la importancia de implementar mejores indicadores para evaluar la eficacia de las políticas. Otras recomendaciones se refieren a la importancia de fomentar la participación social para poder sacar más partido de los datos abiertos.  

Entre las medidas legales que apoyan el proceso modernización del Estado se citan la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que entró en vigor en 2002 y la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública (FOI) de 2002.

Como miembro de la OGP se encuentra implementando su segundo plan de acción, después de una “implementación limitada” del primero, según se concluye en la misma ficha del país, participante desde 2011.

En el actual plan (2015-2016) se adoptan compromisos relativos a la transparencia y acceso a la información pública, al fortalecimiento de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la mejora de servicios públicos.

De acuerdo al último informe del Open Data Barometer, Perú se encuentra por debajo del ranking de la región de Latinoamérica y habiendo bajado algunas posiciones en relación a los rankings anteriores. Concretamente ha perdido 11 puestos en el ranking global.

República Dominicana

Gobierno Abierto República Dominicana

Los compromisos adoptados por República Dominicana en los planes de acción como miembro de la OGP se refieren al acceso a la información, a luchar contra la corrupción o, entre otros, aumentar la participación ciudadana y la transparencia en distintos organismos, así como la creación de plataformas únicas.

Disponer de un sitio web como datos.gob.do , el portal oficial de datos abiertos estatales, ha sido una reciente iniciativa que, sin dejar de exigir un constante perfeccionamiento, por sí misma constituye un paso adelante en la evolución del gobierno en materia de datos abiertos.

Se trata, básicamente, de un sitio web en el que se centralizan las distintas fuentes de datos del gobierno para así facilitar su acceso. Su creación permite unificar las informaciones que maneja el sector público en otros portales individuales, así como darles una mayor visibilidad y facilitar su acceso.

Dentro de su política de fomento del gobierno abierto, uno de los objetivos claves es avanzar en el campo de la transparencia a muy distintos niveles. Si bien el país todavía está inmerso en este importante cometido, se observa un claro avance hacia una gestión más abierta y participativa.

En concreto, se están alcanzando importantes logros en lo que respecta a la e-transparencia según se refleja en el Índice de uso de TIC e implementación de e-Gobierno en el Estado Dominicano donde evaluó este ítem en los portales de un total de 62 instituciones con resultados interesantes, concluyendo que el 93.55 por ciento de las instituciones con presencia web cuentan con un portal de transparencia.

Uruguay

Gobierno Abierto Uruguay

Como hemos avanzado, la última edición del Open Data Barometer para el área de Latinoamérica sitúa a Uruguay entre los países más aventajados por mostrar un progreso sistemático.

Como líder regional (junto con México, Brasil y Colombia) se distancia del resto por su avance a largo plazo, mientras el resto de la región “presenta un alarmante retroceso comparado con la última edición”, concluye el informe.

Como se puede ver en la siguiente gráfica proveniente del ODB, se observa que los aspectos en los que más destaca Uruguay en relación con la evolución del resto de la región son los derechos civiles de los ciudadanos, el impacto político y los conjuntos de datos gubernamentales:

Gráfica ODB Uruguay

El país también es miembro de la OGP, y se encuentra implementando su segundo plan de acción (2014-2015), “un gran avance respecto al primero”, según el informe de rendimiento de compromisos. Entre sus logros, se destaca el buen desempeño en el Índice de Percepción de Corrupción, señalándose la importancia de abordar retos que ayuden a robustecer la regulación al lavado de activos y secreto bancario.

Actualmente, sigue trabajando en aumentar la integridad pública, gestionar de forma los recursos públicos con mayor eficiencia y mejorar la prestación de servicios públicos al ciudadano.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook14Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Sin comentarios

Dejar un comentario

*