Informe de uso del portafirmas electrónico móvil del Gobierno de Canarias

26 Feb 2013

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Hace poco más de un año nos hacíamos eco de la apuesta por la movilización de los procesos de firma electrónica del Gobierno de Canarias de su Portafirmas electrónico, gracias a la implantación del software de viafirma por parte de Telefónica.

Hoy podemos dar datos más precisos de este proyecto gracias a un informe interno elaborado por Telefónica. En este informe se extrae información muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de la usabilidad dependiendo del sistema operativo móvil que se use y sobre las tendencias y casos de uso de los usuarios analizados (todos funcionarios Canarios).

Este proyecto viene dado por la necesidad de movilización del portafirmas de la aplicación Platino del Gobierno Canario. Ellos tenían un portafirmas al cual querían incorporar la visualización y firma en movilidad, para lo cual se basaron en nuestra plataforma de firmas. Dicha plataforma independiza la lógica del portafirmas y permite, gracias a los distintos clientes móviles en la mayoría de los markets, almacenar de forma segura los certificados digitales dentro del móvil.

Alcance

El alcance del proyecto pretendía la adaptación de la aplicación web portafirmas mediante la implementación de hojas de estilo CSS para adaptar la interfaz del portafirmas a dispositivos móviles, así como la implantación in situ (en dependencias del cliente) para que desde la adaptación al móvil del portafirmas se invoque a las APIs de la plataforma de firmas viafirma platform en modo SaaS.

Además, también se incluía la puesta a disposición de los mencionados clientes nativos para los diversos sistemas operativos móviles a través de los que se puedan realizar las tareas de firma electrónica.

Datos

Según el informe, se pueden extraer, entre otros, los siguientes datos:

  • Los funcionarios canarios firman más en movilidad cuando están de vacaciones
  • Realizan un 21% de firmas en movilidad frente a un 79% de firmas en PC.

  • El 62% usuarios pasa, de media, el 50% del tiempo fuera del puesto de trabajo.
  • En cuanto a detalles de uso, el 78 % de las personas ha utilizado la funcionalidad de firma de X documentos en una sola operación y combinando con varios firmantes.
  • El horario laboral del Gobierno de Canarias es de mañana, y se observa un elevado volumen de firmas realizadas en horario de tarde, incluso de madrugada (entre la 1 y las 6 de la mañana).
  • El 88% de los usuarios del portafirmas móvil lo utilizan fuera de la jornada laboral y fuera de su casa incluyendo de madrugada y en fines de semana, lo que se traduce en una mejora en el flujo de firma de documentos, reduciendo los tiempos de espera para la firma de un documento.
  • Según los usuarios, en iOS el aspecto es similar o mejor que en el PC, pero en Blackberry hay división de opiniones.
  • En iOS la lectura de documentos es satisfactoria, en Blackberry en cambio es un aspecto claramente a mejorar, literalmente: “Los documentos a firmar tuve que verlos previamente en mi pc, ya que no conseguía ver el contenido del documento a firmar”.
  • La operativa de firma es siempre igual o mejor que en el PC.
  • En general, la satisfacción con el servicio es total con iOS y “sólo” buena con Blackberry.
  • Prácticamente no hay errores. El tiempo de ejecución de la firma es menor a 1 sg. siendo un proceso ágil y efectivo.

Conclusiones

Sin duda unos datos interesantes que reflejan el éxito de la implantación del portafirmas electrónico móvil en Canarias, subrayando la necesidad de los funcionarios de firmar en movilidad y las diferencias transmitidas por dichos funcionarios en cuanto a la usabilidad de iOS con respecto a Blackberry.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*