La experiencia de Viavansi en la jornada internacional de Firma Digital

06 Oct 2016

Jornada Firma Digital

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El grupo Viavansi ha participado en el seminario internacional de firma digital para analizar sus principales usos, soluciones y aplicaciones. Además, los ponentes aprovecharon la jornada para debatir sobre la transformación digital de la República Dominicana.

El pasado 20 de septiembre, la Procuraduría General de la República Dominicana, con la colaboración de grandes entidades internacionales, celebró un congreso para analizar la situación de la firma digital en su país.

Esta jornada contó con la presencia de instituciones públicas y entidades internacional como Barclaycard, Mercofact o Viavansi. Durante el seminario, cada uno de los representantes de las empresas, acompañados de miembros del gobierno dominicano, debatieron sobre las soluciones, aplicaciones y ventajas de la firma digital.

En este congreso se analizaron elementos clave para el Gobierno Electrónico, entre los que destacan la firma digital y las autorizaciones de registro. También se presentaron soluciones de movilidad y autenticación a través de la tecnología biométrica, así como las nuevas tendencias en la firma electrónica.

Además, se acercó a los invitados el término de gobierno abierto. Desde el grupo Viavansi se mostraron las ventajas que aportan las soluciones de Datos Abiertos, Transparencia y Participación ciudadana para la sociedad. En este sentido, se analizó el uso de plataformas de gobierno abierto como herramientas para una administración eficaz y democrática.

Seminario Firma Digital

Miembros de la Jornada de Firma Digital en Rep.Dominicana

¿Qué aprendimos en la jornada de firma digital?

El grueso del congreso se centró en la exposición de las experiencias propias de cada empresa, sus casos de éxito más importantes y el posterior debate sobre el impacto de la transformación digital y su importancia para entidades e instituciones.

En la inauguración del seminario se presentaron las instituciones que promovieron el evento. El elenco estaba representado por los dirigentes de la Procuraduría General de la República (PGR), OPTIC, Indotel y Viavansi. Tras las presentaciones institucionales, tomaron la palabra los representantes de las empresas que colaboraban en las jornadas.

Jornada Firma Digital

Instante de la ponencia de Javier Echeverría sobre soluciones de autenticación

Miembros de entidades como Mercofact,Barclaycard, DGII (Dirección General de impuestos internos) o la propia PGR, analizaron sus experiencias profesionales y administrativas con soluciones de firma digital. Explicaron el proceso de evolución de sus organizaciones en el entorno digital y cómo les afectó positivamente la transformación digital.

En el seminario participaron miembros de viafirma y Avansi, en representación del grupo Viavansi, para debatir sobre las soluciones de autenticación y cómo estas pueden ayudar a empresas o administraciones públicas.

El equipo de Viavansi analizó cómo la firma digital y las autoridades de registro están contribuyendo al avance hacia el Gobierno Electrónico. Tras la comparecencia del presidente del grupo, Antonio Cabrera, participaron  Javier Echeverría (CTO de viafirma y vicepresidente de Avansi) y Raúl Díaz (Product Manager de Viavansi).

Antonio Cabrera, analizó cómo la firma digital y las autoridades de registro están contribuyendo al avance hacia el gobierno electrónico. Un repaso a la importancia y las ventajas que ofrecen las soluciones de autenticación para la administración electrónica.

Javier Echevarría presentó algunas soluciones de movilidad y autenticación a través de la biometría. Mostró las posibilidades que la tecnología biométrica puede aportar a la firma electrónica y analizó las nuevas tendencias en usabilidad con la firma digital.

Raúl Díaz, por su parte, acercó a los ciudadanos el concepto de gobierno abierto. Expuso ante los participantes las ventajas que ofrecen las soluciones de Datos Abiertos, Transparencia y Participación ciudadana para el correcto funcionamiento de un gobierno democrático.

El evento finalizó brindando la posibilidad de ampliar la red de contactos tanto de los participantes como de los asistentes, lo que supuso una oportunidad de networking con las empresas internacionales e instituciones públicas presentes en las jornadas.

Jornada Firma Digital

Miembros de Viavansi en la Jornada de firma digital

Origen y evolución de la firma digital en la República Dominicana

El organismo encargado de llevar a cabo la transformación digital en la República Dominicana es la Procuraduría General. Esta institución, que depende directamente del Estado, trabaja para consolidar en el país caribeño la llamada  ‘República Digital’. Para ello, cuentan con la colaboración del grupo Viavansi que ha implantado su sistema de firma digital.

La Procuraduría General es el equivalente en España a la Fiscalía General del Estado. Fue una de las primeras instituciones públicas del país en dar el salto hacia la administración electrónica.

Avansi (La filial en República Dominicana del grupo Viavansi y líder dominicana como 1ª autoridad de certificación) implantó una Autoridad de Registro (RA) capacitando así a la Procuraduría para la emisión de sus propios certificados digitales. Esta iniciativa permitió la puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con la firma electrónica en el país.

No se puede entender el avance hacia una ‘República Digital’ en la República Dominicana sin las figuras de OPTIC (Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación) e Indotel (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones).

Estas entidades trabajan para adaptar la transformación digital a las entidades públicas dominicanas. En este sentido, Avansi, ha aportado soluciones de autenticación y desarrollado herramientas para favorecer una de las administraciones digitales más avanzadas de la zona.

Ejemplo de ello ha sido el acuerdo cerrado en la última semana,  por el cual Indotel autoriza a la Optic a operar como unidad de Registro de Avansi.

El papel de Avansi en la Transformación Digital de la República Dominicana

“Con la celebración de este seminario Internacional de Firma Digital, podemos afirmar que la República Digital se ha iniciado desde la Procuraduría General de la República, compartiendo experiencias y conocimientos con el objetivo de impulsar novedosas iniciativas a favor de la ciudadanía”

Son palabras del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien destacó tras el evento el esfuerzo que ha hecho el gobierno para convertir a República Dominicana en un “país digital”

En la evolución de la Rep.Dominicana hacia una ‘República Digital’ ha jugado un papel importante la filial dominicana del grupo Viavansi, Avansi, primera autoridad de certificación autorizada en el país.

Avansi trabaja en el desarrollo de software para la Administración Pública. Está especializada en en el segmento telemático de la administración para el ciudadano y en el desarrollo de soluciones de firma electrónica.

Para llevar a cabo su trabajo en la República Dominicana y facilitar el proceso de Transformación Digital a las distintas entidades e instituciones del país, la empresa ha utilizado la suite de productos de viafirma.

Desde viafirma, como miembros del grupo Viavansi, estamos orgullosos de haber participado en un evento internacional de estas características.

Hemos aprendido y compartido experiencias junto a nuestros compañeros de Avansi, a las instituciones públicas dominicanas y a las empresas participantes en las jornadas.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*