La firma electrónica, un recurso cada vez más importante.

19 Mar 2015

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Tal y como hemos comentado en post anteriores, la firma electrónica está tomando un papel cada vez más importante en la gestión empresarial cada día. En el caso concreto de España, el Estado está poniendo mucho esfuerzo en fomentar el uso de las TIC ´s y para ello, los certificados digitales y la firma electronica juegan un papel esencial, prueba de esto son las nuevas normativas sobre Facturación Electrónica, DUE – documento único empresarial o la nueva normativa sobre el impulso de las TIC´s.

Hex3 jaja

La firma electrónica está tomando cada vez más importancia en la gestión empresarial y en la relación de las empresas con las Administraciones Públicas. Además, facilita la relación con proveedores y clientes que geográficamente no se encuentren cerca. Es una herramienta esencial para mejorar la competitividad a la vez que se optimizan recursos y se acortan los tiempos de gestión puesto que se ofrecen soluciones de movilidad.

Lo comentado anteriormente no solo es aplicable a grandes empresas, de hecho la integración de la firma electrónica en los sistemas de gestión, puede tener un impacto increíble en la productividad de las pymes. Dado que el tejido empresarial de España está basado en pequeñas y medianas empresas, el Estado a través de las diferentes Administraciones Públicas está llevando a cabo varias políticas que tienen como fin el contribuir a la mejora de la base tecnológica de las empresas. Esto, unido a las políticas de Administración Electrónica, por la que cada vez más trámites se pueden hacer telemáticamente, hace que la integración de la firma electrónica a través de aplicaciones como las de viafirma suite sean cada vez más esenciales para la empresa.

El 2015  ha traído consigo la entrada en vigor de varias normativas relativas a la Administración Electrónica que como se ha comentado con anterioridad, hacen que la importancia de la integración de la firma electrónica en los sistemas de gestión empresaria incremente.

El 15 de Enero, entró en vigor la Ley de Facturación Electrónica  a través de la cual, toda empresa que necesite facturar a cualquiera de las Administraciones Públicas, necesita hacerlo a través de FACe. Dichas facturas, necesitan ir en un formato específico llamado Facturae lo que si no se tiene integrado, podría suponer un trastorno considerable para los departamentos de administración de las Pymes. Sin embargo, aplicaciones como viafirma e-invoice, permiten que las facturas se envíen directamente en ese formato sin necesidad de tener que hacer la misma dos veces de tal manera que se contribuye a una mejora en la eficiencia de la gestión.

Por otro lado en el mes de Febrero, fue la entrada en vigor del Nuevo RD 44/2015, por el que se modifica la normativa relativa al DUE- Documento Único Empresarial-. En este caso, el papel de la firma electrónica se vuelve esencial, para las empresas y emprendedores. DUE permite registrar la creación de la empresa así como las posteriores relaciones que mantenga con Hacienda y Seguridad Social en un solo documento electrónico, contribuyendo al ahorro de tiempo y dinero, tanto para las Administraciones Públicas como para las propias empresas.

Estos son solo dos ejemplos de normativas que están haciendo que día a día se empujen a las empresas hacia una posición donde las competencias tecnológicas y especialmente aquellas relativas a la autenticación y la movilidad adquieran especial importancia. Por ello aplicaciones como viafirma e-invoice para la facturación electrónica, viafirma inbox o viafirma document se están convirtiendo en indispensables para las empresas tanto públicas como privadas e independientemente del tamaño que tengan.

A través de nuestro blog, os seguiremos informando de todas las novedades relativas a la Administración Electrónica y sus repercusiones en relación a la integración de la firma electronica.

 

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Trackbacks and Pingbacks

  1. E-Salud Consentimiento Informado: Ayúdate con Viafirma Documents - 14 de Agosto de 2015

    […] nos liemos. La firma electrónica y la firma digitalizada son completamente diferentes. Expidiendo su firma electrónica, el médico […]

Dejar un comentario

*