La generación TIC del 2007

29 Oct 2011

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El pasado 26 octubre 2011 se celebró en Sevilla el encuentro tecnológico para jornadas e-TIC de la Administración Electrónica. En ellas se dieron cita proveedores y administración pública, repasando la actualidad más reciente en cuanto a la simplificación de servicios en la administración pública.

Como no podía ser de otra forma, asuntos candentes como la crisis económica, la reducción del gasto o la situación del sector TIC en Andalucía se pusieron a debate desde varios puntos de vista.

Ponentes destacados como Juan Antonio Cobeña, Director de la Administración Electrónica en la Junta de Andalucía, o Domingo Laborda Carrión, antiguo Director de Modernización Administrativa del MAP y Observatorio de Red.es entre otros, compartieron sus experiencias y esfuerzos en sus intentos para la modernización y simplificación de los servicios públicos.

Regulación vs. Madurez de cumplimiento

Alusión obligada al año 2007 como un año muy fructífero en cuanto a regulación de nuestro sector TIC, con leyes que a la postre serían la guía de nuestro trabajo en estos últimos años, como las leyes 11/2007 “Acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”, 30/2007 “Contratos del Sector Público”, 37/2007 “Reutilización de información del Sector Público” ó 56/2007 “Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información”, pero que a día de hoy distan mucho de su madurez de cumplimiento.

No en vano, casi cinco años después, publicamos con entusiasmo iniciativas o hitos relacionados con estas leyes de 2007, y que si hiciéramos ejercicio de auto-crítica, nos preguntaríamos, ¿en qué hemos fallado para tardar tanto, o por qué aún no estamos entre los 10 primeros países del ranking?

Un rápido repaso con ejemplos de andar por casa

Siguiendo un ejemplo para cada una de las leyes citadas anteriormente y que, no olvidemos, fueron aprobadas en 2007, podríamos citar líneas de trabajo de rabiosa actualidad, como son:

11/2007 “Acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”

Guía de trabajo sin duda para todos nosotros, y que me gustaría destacar  dos conceptos muy inmaduros a día de hoy:

  • Neutralidad Tecnológica, amparado en esta Ley como un Principio General, y que brilla por su ausencia en la mayoría de servicios públicos: “…inténtelo desde Windows.”
  • Dispositivos Móviles, reconocido en esta Ley como un canal más de comunicación con el que el Ciudadano tiene derecho a relacionarse con la Administración Pública. En este caso observamos una carrera vertiginosa entre Sistemas Operativos y Fabricantes de Smartphones a la que difícilmente los servicios públicos puedan sumarse en forma y tiempo.

Nos encontramos por tanto, ante un reto mayor para el principio de Neutralidad Tecnológica, y por el que nosotros los proveedores TIC debemos contribuir en favor de la administración.

ENI – Esquema Nacional de Interoperabilidad

También sobre esta Ley 11/2007 pudimos celebrar el pasado verano la aprobación de la mayoría de las Normas Técnicas de Interoperabilidad previstas por el ENI, si bien aún faltan algunas, podemos decir que tenemos tela con la que cortar.

30/2007 “Contratos del Sector Público”

Nosotros, proveedores TIC de las Administraciones Públicas, ¿cuántos contratos hemos firmado en los últimos dos años con éstas? La pregunta no pretende hacer sangre ante la caída acentuada de presupuestos, más bien va dirigida a un aspecto muy significativo: ¿cuántos de ellos han sido notificados (adjudicación) vía fax y firmados de puño y letra con su debido sello?

Sin ir más lejos, hemos sido adjudicatarios en este año de dos licitaciones para Portafirmas Electrónico y Plataforma de Firma Electrónica, para administración local y estatal (Ayto. Pozuelo y AEMET respectivamente), y ambos fueron firmados de la manera tradicional.

Facturae

Relacionado también con esta Ley, tenemos la difusión e implantación de la factura-e. Formato no exento de controversias y una muy escasa participación e implantación.

De hecho, recién salida del horno, tenemos borrador oficial para el formato facturae 4.0, válido hasta el próximo enero de 2012, donde se publicará versión definitiva atendiendo a los comentarios o revisiones recogidos hasta entonces.

También recientemente se aprobó por Consejo de Ministros la Orden PRE/2794/2011 encargada de articular la difusión de la Factura-e (nuevamente). En este caso, recae la responsabilidad en dos Ministerios, MAP y MITyC para su difusión en AAPP y Entidades Privadas (en especial pymes) respectivamente.

Además de la difusión por parte de estos Ministerios de la factura-e, la Orden regula la creación de una Comisión Técnica para brindar soporte a ambos Ministerios, además de formar parte del Foro Nacional. Foro al que también se adhierenentidades no estatales, entre ellas, AMETIC, la patronal de las TIC.

Con estas medidas recientes, sumadas a las que arrancaron hace una año para la creación de una Arquitectura Normalizada y Centralizada para la Factura-e, se pretende dar cumplimiento a parte de lo que se recogió en esa Ley 30/2007.

37/2007 “Reutilización de información del Sector Público”

Hace apenas unos días el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para la reutilización de la información pública, contribuyendo al proyecto www.aporta.es, iniciativa de 2009 para poner en práctica esta ley y favorecer la Apertura de Datos.

En resumen, nos queda mucho por hacer pero no cabe duda que hemos recorrido un gran camino.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*