La Junta de Andalucía destaca iCMS

27 Abr 2010

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El pasado 13 de abril de 2010 Pilar Rodríguez, Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha descrito en una entrevista para SOCINFO las iniciativas del organismo en relación al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).

Tal y como menciona Pilar Rodríguez en la citada entrevista, VIAVANSI ha sido un actor importante en las nuevas iniciativas de interoperabilidad en la Junta de Andalucía, al ser la empresa desarrolladora de iCMS, sistema para la interoperabilidad de contenidos web.

Vamos a describir brevemente iCMS. La Junta de Andalucía dispone de una gran heterogeneidad de sistemas, productos y backends, que gestionan información de interés para la organización; ésta se encuentra mantenida en estructuras y medios distintos, utilizando por un lado sus propios conjuntos de metadatos, normas para la estructuración y ordenación de los contenidos y, por otro, distintos mecanismos para acceder a la información.
Esta infraestructura actual, totalmente distribuida, ha llevado a la organización a una pérdida de control de su información. Para evitarlo, requiere un esfuerzo importante de recopilación, clasificación y redacción, dificultado a su vez por la mencionada diversidad de sistemas.

iCMS es la respuesta tecnológica de la Junta de Andalucía a este problema; se trata de un sistema que habilita un medio estándar para la integración e interoperabilidad entre los sistemas corporativos en base a protocolos estándar web. Las fuentes de datos pueden ser diversas (gestores de contenidos, aplicaciones corporativas, etc), así como los sistemas capaces de consumir esta información (portales, buscadores, etc.), pero no así el mecanismo y protocolo de comunicación, centralizado en iCMS.

De esta forma se persiguen varios objetivos:

  • Aumentar la eficacia y eficiencia de los procesos de publicación de información, disminuyendo costes y mejorando la calidad resultante.
  • Propiciar la creación de nuevos servicios que hagan uso de aquella información susceptible de ser publicada, gracias a la comunicación entre los sistemas corporativos que la contienen y aquellos que la explotan o publican.
  • Permitir la interoperabilidad con otras administraciones a nivel nacional y europeo, utilizando para ello protocolos y formatos .
  • Posibilitar una abstracción completa entre los sistemas que gestionan el contenido y aquellos que hacen uso del mismo (por ejemplo, separando la capa de presentación de la fuente de los datos).
  • Avanzar en la utilización de tecnologías y prestación de servicios relacionados con la web semántica.
  • Evitar dependencias de sistemas de información concretos: en cualquier momento puede sustituirse una pieza por otra (por ejemplo, sustituir OpenCms por Drupal), siempre que exista el driver iCMS para el nuevo sistema.

La principal función de iCMS es el consumo y gestión de información de un sistema por parte de otro utilizando un marco de comunicación estándar.
Para ello, se ha optado por emplear el enfoque de la Web Semántica como el camino  para conseguir la interoperabilidad de contenidos entre diferentes sistemas. Así, los contenidos que se manejan y transmiten entre los diferentes sistemas iCMS vienen descritos por metadatos, que les aportan un significado más complejo y permiten operaciones avanzadas (como una búsqueda más inteligente) sobre ellos. Utilizar la tecnología de la Web Semántica supone también una gran innovación y una apuesta por el futuro.

La Interfaz de Interoperabilidad establece un canal de comunicación al definir un medio de acceso a datos común para todos los sistemas, un lenguaje de descripción de elementos constante y un conjunto de operaciones que permiten la interacción funcional entre los sistemas. Toda la comunicación se hace a través del protocolo HTTP, permitiendo el acceso a través de una interfaz de tipo REST o como servicio web.

En definitiva, iCMS es un ambicioso proyecto de integración de sistemas desarrollado al 100% por VIAVANSI® entre 2009 y 2010. Ha sido liberado como software libre bajo licencia EUPL en el Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía (también desarrollado por nuestra empresa).

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

8 Respuestas to “La Junta de Andalucía destaca iCMS”

  1. Pepe 28 de Abril de 2010 at 10:12 #

    Hola,

    La versión actual que está en el repositorio de la Junta de Andalucia, no es funcional. Después de haber leido toda la documentación asociada al proyecto y seguir los pasos indicados para ejecutar el servidor y los test unitarios, los resultado obtenidos no son satisfactorios.

    En mi opinión, deberían subir versiones totalmente funcionales para que el producto se pueda distribuir.

    Un saludo,

  2. Antonio Santos 3 de Mayo de 2010 at 7:07 #

    Hola Pepe,

    Agradezco el interés mostrado por el proyecto (sólo el leer la documentación completa es ya un esfuerzo digno de admiración).

    La Interfaz de Interoperabilidad es un proyecto muy reciente y que sigue en desarrollo (esperamos sacar la versión 1.1.2 en poco tiempo), por lo que estoy seguro de que es posible encontrar defectos, que serán solucionados en correcciones posteriores.

    Esto no significa, no obstante, que la versión no sea estable y funcional, ya que ha sido validada y se utiliza en integraciones con otros sistemas.

    Estaré encantado de echar un vistazo a los problemas que has encontrado si los especificas.

    Un saludo,
    Antonio

  3. Pepe 10 de Junio de 2010 at 6:39 #

    Hola Antonio,

    No he podido responder antes. No dudo que la versión 1.1.1 que actualmente está en el repositorio de la Junta no sea funcional, pero con la documentación que se facilita no se puede ejecutar.

    A continuación te comento los trabajos que tuve que realizar para poder compilar, empaqueta y ejecutar las tareas unitarias.

    1.El archivo pom.xml padre no se facilita en la descarga de la versión. Esto me llevo a tener que modificar el resto de archivos pom.xml de cada proyecto.
    2.No todas las librerías que se indican en en los archivos pom.xml se pueden descargar con los repositorios configurados. Tuve que actualizar estos con las direcciones de los repositorios que están actualizados en el artifactory de la Junta.
    3.Una vez finalizado el entorno con todas las librerias, dependencias, etc. y siguiendo la documentación al pie de la letra, el servlet encargado de gestionar las peticiones siempre te duevuelve el mismo error, 404.
    4.Ejecuté los test unitarios desde el entorno, Eclipse, y siempre da error en la conexión. Es decir, levanta el servidor en el puerto 9991 pero después cuando valida la conexión fala. Ninguna de los test se pueden ejecutar de forma correcta.
    5.Continué haciendo pruebas y utilice el plugin de icms-webadmin. Seguí la documentación y se realizó la tareas de compilación, empaquetado y despliegue en la carpeta de plugins. El resultado fue el mismo de siempre, 404.
    6.LLegado a este punto, lance el servidor desde el entorno de desarrollo para depurarlo y ver que es lo que pasaba. Una vez ejecutado la clase principal IcmsMainServer, la ejecución del hilo se queda “parado” en la linea IcmsServerUtil.initWithOutEmbeddedServer() con lo que no termina de cargar IcmsServlet. El resto de lineas de código correspondiente a los mapeo de servlet no se ejecutan. Al comentar esta linea, la ejecución del código continua y se configura el resto del servlet pero el resultado sigue siendo el mismo.
    7.Para finalizar mi trabajo, me remangué, y monte una aplicación web J2ee con el proyecto webadmin configurando todos los servlet en el web.xml. Todas las librerías que utilice fueron las mismas dependencias que ya tenía el resto de los proyectos y no utilice nada nuevo. Esta últimaa prueba tuvo sus frutos y llegue a ver las páginas correspondiente a las colecciones. Pero claro en el momento que me puse a probarla empezo a fallar los servlet.
    8. Por último, integré el proveedor de drupal. Las consultas que se realizan daban error pero las altas en el gesto de contenido se realizaban de forma correcta.

    Para finalizar tengo que comentar que tuve problemas con el encoding del archivo ehcache.xml.

    Como puedes comprobar, mi comentario anterior se ha basado en el trabajo de bastantes días. No dudo que esta versión no sea funcional pero la documentación debería ser actualizada o más detallada para poder ejecutar ICMS. El trabado ha sido bastante tedioso y el resultado no ha sido el esperado.

    Espero que puedas entender todo lo que he escrito, tengo mucho trabajo y no puedo echarle más tiempo.

    Espero alguna respuesta. Muchas gracias.

    Un saludo,

  4. Antonio Santos 10 de Junio de 2010 at 8:23 #

    Hola Pepe,

    Me temo que en los puntos 1 y 2 no puedo ayudar, puesto que dependen de la persona encargada de gestionar el proyecto en el repositorio de la Junta de Andalucía. Ya me he puesto en contacto con él y lo corregirá en la próxima versión.

    Con respecto al resto de puntos, ¿en qué máquina se ha realizado la instalación? ¿Es un sistema Unix o Windows? ¿Podrías enviar el log de ejecución a asantos {at} viavansi {punto} com?

    Un saludo,
    Antonio

  5. Pepe 11 de Junio de 2010 at 8:14 #

    Hola Antonio,
    El desarrollo se está haciendo en una máquina con Windows XP. El log se lo he enviado a la cuenta que me ha indicado.
    Gracias,
    Un saludo,

  6. Antonio Santos 16 de Junio de 2010 at 6:21 #

    Hola Pepe,

    Respondí al correo hace un par de días, los sistemas Windows no están soportados por iCMS.

    Un saludo,
    Antonio

  7. Pepe 18 de Junio de 2010 at 12:25 #

    Hola Antonio,

    Recibí su correo y como bien me comentaste, el sistema windows no es soportado en las últimas versiones. Por lo que lo he montado sobre una distribución de linux, Ubuntu 9.x. El resultado ha sido el esperado, iCMS funciona correctamente sobre linux. La instalación realizada se ha integrado con Drupal y se pueden dar de alta y buscar contenido.
    Muchas gracias por la atención mostrada y espero no haberle causado muchos problemas. Creo que sería bueno actualizar la documentación del proyecto indicando que los sistemas windows no son soportados.

    Gracias, saludos.

  8. Antonio Santos 21 de Junio de 2010 at 8:42 #

    Me alegro de que hayamos podido resolver el problema. En las próximas semanas vamos a liberar una nueva versión, uno de cuyos principales cambios es una revisión completa de la documentación.

    Un saludo

Dejar un comentario

*