Los portales de transparencia de la Iglesia Católica en España

06 Feb 2017

Transparencia Iglesia Católica

Compartelo:Share on Facebook67Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

La Ley de Transparencia no sólo afecta a las Administraciones Públicas. También hay otros “sujetos obligados”. Hoy analizamos las webs  de uno de ellos: la Iglesia Católica

El 10 de diciembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuyo objeto es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos y las entidades privadas que reciben fondos públicos y que cumplen una serie de requisitos (descritos en Art. 3b).

La aplicación de la ley va poco a poco surtiendo efecto, respondiendo “a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos. Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social” (art. 1 del preámbulo de la ley). No es sólo la ley la que en determinados casos obliga, sino fundamentalmente la demanda creciente de una ciudadanía madura y exigente.

Tanto tanto administraciones públicas, como en privadas, van dando respuesta a esta solicitud de la sociedad española, quizás no con el ritmo deseado, pero sí de manera creciente.

El 31 de mayo del año pasado, se reunían la Conferencia Episcopal Española de la Iglesia Católica (CEE) y Transparencia Internacional España para firmar un convenio en el que se determinan 10 compromisos concretos, con el fin de “aumentar el nivel de transparencia y apertura informativa de la propia Conferencia y de los órganos e instituciones dependientes de la misma”. El punto 6 de dichos compromisos fue el de “Impulsar en todas las diócesis (70 diócesis) el portal de transparencia”.

Han pasado ya algunos meses y hemos creído interesante comprobar qué efecto está teniendo este compromiso concreto en los portales de las distintas entidades territoriales eclesiales españolas: las diócesis.

Entidades analizadas

pantalla-cee

Para el estudio, se ha utilizado como referencia el directorio publicado en la web de la Conferencia Episcopal, donde aparecen 70 diócesis, incluido el Arzobispado Castrense de España. Además, nos ha parecido interesante añadir al estudio la web de la Oficina de Información de los Obispos del Sur (ODISUR), y la de la propia CEE como referencia del estudio, con lo que se han analizado un total de 72 sitios web. La recogida de información se realizó en la última semana del mes de enero de 2017.

Iglesia transparencia

Fuente: CEE y propia

Indicadores de transparencia de entidades religiosas

Hay principios de transparencia consensuados internacionalmente para gobiernos, administraciones públicas, fundaciones, empresas, ong`s, etc. como los que se pueden encontrar en el portal de Transparencia Internacional España pero no hemos sido capaces de encontrar principios particulares para entidades religiosas.

Es por ello que los indicadores que se han utilizado para el análisis se han escogido entre los de otro tipo de entidades, intentando adecuarlos a la singularidad de dichas entidades.
Los indicadores seleccionados han sido:

Indicadores cuantitativos

  1. Portal Transparencia. Si tiene o no, aunque tenga un contenido exiguo.
  2. Órganos de Gobierno
  3. Fin y objetivos de la entidad
  4. Memoria de actividades y obras
  5. Normativa de aplicación
  6. Donaciones y subvenciones
  7. Convenios
  8. Estructura financiera y distribución del gasto
  9. Balance económico
  10. Retribuciones
  11. Contratos y licitaciones
  12. Canal de solicitudes de acceso a la información
  13. Datos de Contacto

Indicadores cualitativos

  1. Navegabilidad. La información publicada es fácilmente accesible. Se encuentra la información de forma intuitiva y/o rápida, con una estructura de contenidos o de menús clara y comprensible
  2. Actualización de los datos. Se publica la información de forma periódica (indicando la periodicidad de base), manteniendo un archivo histórico y con referencia a la fecha de actualización o revisión de la información.
  3. Descripciones adicionales. Se publica la información con apoyo de descripciones adicionales (en texto, o con tablas, gráficos o interactivos) que facilitan su visualización y comprensión
  4. Reutilización de los datos. Se publica o puede descargar la información estructurada en formatos reutilizables, que permitirían mostrar la información en una tabla interactiva, donde se podría ordenar por la columna que se deseara, filtrar según determinados criterios o agrupar por alguno de ellos. A partir de ahí incluso podría hacer gráficos que le permitieran interpretar mejor los datos expuestos.

Para la valoración de cada indicador, se ha usado el siguiente criterio:

  • 1 PUNTO: Completo o satisfactorio. La información del indicador está publicada en la web diocesana.
  • 0´5 PUNTOS: Parcial. La información se publica parcialmente en la web.
  • 0 PUNTOS: Sin evidencia de cumplimiento. Si no se publica la información en la citada Web.

Resultado del análisis

De las 72 webs analizadas, 26 (36%) tienen una página con contenidos específicos de transparencia, de las cuales 4 se muestran prácticamente vacías, por lo que el porcentaje real es del 30%. De ellas, sólo 6, Bilbao, Sevilla, Tenerife, Astorga, Gerona y la propia Conferencia Episcopal, rebasan el listón del “aprobado” (8,5 sobre 17), rozando la puntuación Málaga, Córdoba y Orense . Si consideramos tan sólo la calidad de la información (navegabilidad, actualización de datos, descripciones adicionales o formatos reutilizables), las que igualan o superan la nota de 2 sobre 4, son sólo 5: repiten Bilbao, Sevilla, Astorga y la CEE, se suma Orense (con la máxima puntuación, 3,5/4) y de nuevo rozan el aprobado Málaga y Córdoba, además de Getafe.

Iglesia Católica Transparencia

Fuente: CEE y propia

El porcentaje de adecuación máximo lo consigue el portal de transparencia de la diócesis de Bilbao, con un 70%, y la mínima las de Ciudad Real y San Sebastián (6%).

Con respecto a información sobre contratos y licitaciones, ningún portal consigue puntuación, es decir, no se muestra información alguna sobre ello.

En cuanto al canal de solicitudes de acceso a la información, sólo la CEE lo ha desarrollado parcialmente en su sección “Oficina de Transparencia”.

En el indicador “Datos de contacto”, se ha puntuado con 0,5 puntos los que, fuera de las sección de Transparencia, aportan datos parciales de contacto y con 1 punto los portales que facilitan correo electrónico, dirección postal y teléfono. Casi un 58% (15 de las 26 webs con sección de Transparencia), consiguen 1 punto y el resto 0,5 (42%).

iglesia transparencia

Fuente: CEE y propia

iglesia transparencia

Fuente: CEE y propia

Interpretación de los resultados

La evaluación de los indicadores que hemos utilizados ofrece un resultado muy desigual. Son aún una inmensa mayoría (dos tercios) las diócesis católicas españolas que no reflejan este aspecto de la transparencia en sus webs . También es cierto que la estructura de la información y mantenimiento de muchas de ellas deja bastante que desear, siguen patrones de diseño obsoletos, etc. y, aunque este sería tema de otro estudio, no deja de ser indicativo de lo lejana que puede quedar para algunas webs de la iglesia católica esta cuestión. Quizás esta deficiencia pudiera convertirse en una oportunidad para los responsables de comunicación de estas instituciones, para tener en cuenta los aspectos de la transparencia a la hora de la necesaria renovación de su presencia en internet.

En ese tercio restante que ha comenzado a “ponerse las pilas” en la cuestión de la Transparencia, las diferencias entre los primeros y los últimos de la lista también son enormes. Muchos de estos últimos se han limitado a poner en el menú esta sección, pero luego apenas la han poblado de contenido, cuando no está completamente vacía.

En algunos sitios esta sección se denomina como “Portal de transparencia”, un poco grandilocuente teniendo en cuenta que se trata en la mayoría de las ocasiones de una página con enlaces a unos pocos documentos. También hemos encontrado la denominación “Transparencia”, que nos parece más acertada. Es singular la coincidencia de bastantes diócesis catalanas que nombran a esta página como “Ley de Transparencia”, y que tienen una estructura muy similar, lo que parece tener como objetivo único el intentar mostrar que cumplen las obligaciones que les impone el artículo 3b de la ley española de Transparencia.

Es preciso decir también que no sólo la Conferencia Episcopal muestra en su web una sección de Transparencia que cumple razonablemente los indicadores básicos elegidos, como decíamos anteriormente, hay otras 5 webs diocesanas, Bilbao, Sevilla, Tenerife, Astorga y Gerona que han realizado un destacado esfuerzo en este aspecto, destacando la de la Diócesis de Bilbao y la de Sevilla que superan (Bilbao) o igualan (Sevilla) la puntuación de la CEE. De cualquier modo, hay espacio para mejorar, pues el porcentaje máximo de adecuación es del 70% (Bilbao con 12 puntos sobre 17) siendo la media de un 46,15%.

 

Es necesario reiterar que un indicador tan importante como el de contratos y licitaciones no ha sido satisfecho por ninguna de las diócesis ni por la CEE y es una clara insuficiencia de estas páginas/portales.

Uno de los compromisos públicos a los que llegó la CEE con Transparencia Internacional España fue el de “desarrollar manuales de buenas prácticas para la Conferencia Episcopal, que puedan ser aplicadas en el ámbito diocesano”. Pensamos que este sería el primer paso, imprescindible para poder orientar la labor de los responsables diocesanos de comunicación.

Sería preciso, por ejemplo, incidir en que no basta con publicar la información, atendiendo a los criterios cuantitativos, que ya es un paso importante. También hay que prestar atención a los criterios cualitativos de la información. Se observa que casi la totalidad de la información que se publica se ofrece en formatos no estructurados ni reutilizables (PDF y HTML), por cierto, deficiencia que comparten con muchos portales de transparencia de la Administración Pública.

El artículo 5 de la ley indica:

“La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables”.

Esa es la verdadera transparencia, pues la orienta al usuario y le facilita su accesibilidad, usabilidad, compresión y reutilización. Hay que enriquecerla, estructurarla, actualizarla convenientemente, guardar un histórico, facilitar formatos reutilizables, etc.

Nos detenemos para terminar en un aspecto que nos parece esencial. En el artículo 17 de la Ley de Transparencia se habla de la solicitud de acceso a la información:

“El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud, que deberá dirigirse al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información…”

En este momento, tan sólo la web de la Conferencia Episcopal ha habilitado un canal de comunicación básico, con su “Oficina de Transparencia”, que sigue parcialmente las indicaciones de la ley. Para mejorarlo, sería necesario que en lugar de un formulario genérico, se habilitase explícitamente un campo para describir la información se solicita y otro para elegir por qué canal prefiere el solicitante que se responda. Una iniciativa sencilla pero que facilitaría notablemente la solicitud de información de cualquier ciudadano.

 

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook67Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

No comments

Leave a Reply

*