MOMENTuM, un proyecto de multibiometría para la seguridad en dispositivos móviles.

30 Mar 2017

multibiometría

Compartelo:Share on Facebook1Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Desde Viavansi, estamos muy contentos de anunciar que se cumple un año desde que empezamos a  participar en MOMENTuM, proyecto de multibiometría para la seguridad en dispositivos móviles que se está desarrollando en colaboración con otras empresas líderes en el sector.

Para aquellos que no estén del todo familiarizados con el término, la multibiometría consiste en la identificación de la persona a través de diferentes datos biométricos, es decir, utilizando diferentes parámetros físicos que son únicos en cada persona.  

La biometría como método de identificación está asentándose más cada día. De hecho, un ejemplo muy claro son los sensores que actualmente poseen los dispositivos móviles de última generación para desbloqueo a través de la huella dactilar del propietario.

multibiometría

Igualmente, el reconocimiento de voz e incluso de iris son formas de identificación a través de datos biométricos que poco a poco van ganando terreno a las contraseñas tradicionales. Por ejemplo, en muchos aeropuertos internacionales, como Stansted o Heathrow, se utiliza reconocimiento facial, para identificar a los viajeros que entran en el país siempre que éste tenga Pasaporte Digital.

La biometría, especialmente para sectores donde se requiere un alto grado de seguridad como pueden ser los bancos e instituciones financieras y la salud, ofrece muchísimas ventajas, no sólo por el aumento de la usabilidad -no necesitas recordar claves, ni tener el certificado digital instalado en tu dispositivo o llevar el certificado en ninguna tarjeta criptográfica para operar.

Como bien explica Julian Fierrez, en su artículo Los bancos tienen muchisimo que ganar con la biometria“, la correcta implantación de sistemas biométricos para la autenticación de sus clientes, podría suponer una mayor eficiencia a través del ahorro de tiempo y costes en papel. Igualmente, permite desarrollar sistemas más potentes contra el fraude y facilita el que se pueda operar a distancia.

Es en este escenario en el que se crea MOMENTuM, proyecto de multibiometría para la seguridad en dispositivos móviles.

MOMENTuM: Multibiometría para la seguridad en dispositivos móviles

 

multibiometría

El objetivo global de MOMENTuM es proporcionar un mecanismo de acceso seguro y usable a servicios para la firma electrónica y otros servicios online en escenarios de movilidad: nace gracias a la colaboración de Viavansi con otras dos empresas líderes en el sector, SEIDOR CONSULTING y AYCOS Internet, a los que se suma el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, GRADIANT.

En el proyecto se identifican en dos líneas de trabajo:

  • Por una parte, desarrollar una suite de seguridad biométrica multifactor para seguridad y control de acceso en dispositivos móviles. Para ello se partirá de las modalidades de reconocimiento facial (SEYDOR), reconocimiento de locutor (AYCO) y reconocimiento de firma manuscrita (VIAVANSI).
  • GRADIANT colaborará horizontalmente en la investigación y desarrollo de la suite biométrica en sus tres modalidades. Se persigue la mejora algorítmica de dichas modalidades, su optimización para dispositivos móviles, y la integración en un sistema de fusión multimodal, siguiendo los principales estándares en soluciones de biometría y autenticación (FIDO Alliance). Realizar una aplicación móvil que integre el método de acceso proporcionado por el primer objetivo del proyecto en el caso de uso de firma digital (en la nube) en escenarios de movilidad. Este objetivo servirá como demostración de integración y uso real de todas las tecnologías involucradas en el proyecto y se desarrollará íntegramente por VIAVANSI.

Momentum Multibiometría

La aplicación MOMENTuM Identity, pretende dar solución al mayor número de clientes, por esta razón, todas conexiones con terceros se han realizados como conectores, permitiendo en un futuro agregar nuevos IdPs, RAs o HSMs, a continuación mostramos los distintos conectores desarrollados:

    • Conectores asociados a IdPs:
      • OTP
      • LDAP
      • FingerPrint
      • Email
      • SMS
      • Fido UAF. Gracias a esta implementación, MOMENTuM Identity podrá integrarse con cualquier Authenticator que siga el estándar de Fido Alliance.
    • Conector asociado a la RA
    • Conectores asociados a  HSMs

La evolución del proyecto en este tiempo

Como comentábamos con anterioridad, hace casi un año que anunciábamos la participación de grupo Viavansi en MOMENTuN. Los avances que se están haciendo son muy positivos y esperamos conseguir muy buenos resultados. En lo que a Vianvasi respecta, lo que se ha conseguido ya es:

    • Construcción de la plataforma de firma electrónica avanzada con almacenamiento centralizado de claves
      • Realización de Conectores con distintos HSMs, concretamente: Safenet Luna de Gemalto y Cryptosec LAN de Realsec.
      • Conexión con la RA de Viafirma
      • Implementación de diferentes IDPs
      • Implementación de diferentes formatos de firma: PAdES y XAdES
      • Realización de un API Rest que permite integrar aplicaciones de terceros con MOMENTuM Identity.
      • Implementación de un Fido Server embebido en MOMENTuM Identity y una App Fido Client
    • Cliente Android/iOS biométrico demostrador de la tecnología.
    • Cliente Android fido demostrador de la tecnología.

Procedimiento de registro de un usuario con  IdP Biométrico

Para capturar la información de la huella, se empleará un lector de huellas externo al dispositivo móvil conectado al microusb del dispositivo. El dispositivo empleado para esta aplicación ha sido  TACTIVO.
El enrolamiento y la autenticación de la huella capturada se realizará contra un servidor de Neurotechnology. 

Momentum Multibiometría

 

Hasta aquí hemos repasado el estado actual de este proyecto, así como el concepto de Multibiometría.

La duración de este proyecto es de 3 años y cuenta con un presupuesto total de 2.075.000€ gracias a la financiación de CDTI, a través del programa Feder Interconecta, convocatoria 2015

LOGOTIPO MINECO Y CDTI

LOGOTIPO UE

Compartelo:Share on Facebook1Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Sin comentarios

Dejar un comentario

*