Situación de los Datos Abiertos en Latinoamérica – Parte 2

07 Jul 2016

Open Data en Latinoamérica

Compartelo:Share on Facebook4Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Como ya os adelantábamos la semana pasada, hemos querido echar un vistazo al estado del Open Data en Latinoamérica, un sector en constante cambio, que no deja de avanzar, si bien lo hace de forma muy desigual.

En la primera parte del artículo apuntamos la importancia de la creación de portales como valiosas iniciativas dentro de políticas de gobierno abierto y repasamos la situación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador.

En esta segunda haremos lo propio con otros países de la región, siguiendo también un orden alfabético y completando la lista de países seleccionados como más representativos en este área.

Guatemala

Con respecto a los conjuntos de datos disponibles por campo de política y contenido, según el estudio de la OCDE sobre Gobernanza Pública “Gobierno Abierto en América Latina” (2015), en Guatemala encontramos solo en portales individuales los datos relativos a la mayoría de las temáticas.  Desde información económica y comercial hasta geográfica, información social sobre actividades turísticas y recreativas, silvícola y piscícola, sobre recursos naturales, información científica o investigación de datos e información y contenido educativo. 

Por contra, encontramos que no están disponibles en ningún portal datos sobre el sistema jurídico, información ambiental y meteorológica, sobre el tránsito y el transporte, orden público e información de seguridad, defensa, cultura y contenido político. 

México

De acuerdo con el informe de la tercera edición del Open Data Barometer (junio 2016), tal y como apuntamos en la primera parte del artículo, México lidera el ranking de países más avanzados en la apertura de datos de la región, junto con Brasil, Uruguay y Colombia.

En concreto, se destaca su fortaleza a la hora de llevar a cabo enfoques integrales, en los que participan técnicos y actores sociales para el logro de implementaciones exitosas en áreas de la salud, la educación o la innovación, entre otros muchos ejemplos. 

En cuanto a temáticas abordadas, las encuestas del mencionado trabajo de la OCDE identifican grupos de datos de información económica y comercial, información social solo en los portales individuales.

Se observan importantes carencias en información geográfica, información sobre el sistema jurídico, información ambiental y meteorológica, tránsito y el transporte, actividades turísticas y recreativas, recursos naturales, información científica e investigación de datos, educación, política, cultural, orden público e información de seguridad. 

Según este mismo trabajo, el portal de datos abiertos mexicano cuenta con funciones básicas, como la búsqueda o la clasificación de los conjuntos de datos, además de otras diseñadas para fomentar la retroalimentación, geoespaciales y blogs sobre las mejores prácticas. Sin embargo, carece de distintas opciones de lenguaje o de accesibilidad.

Perú

Solo los portales gubernamentales de México y de Perú cuentan con una estructura administrativa federal y metropolitana, respectivamente. Los únicos portales Open Data en Latinoamérica que cumplen esta característica.

Por otro lado, se remarca un deficiente número de datasets en el catálogo del portal abierto. Son conclusiones del estudio titulado “Los portales latinoamericanos de datos abiertos: nuevas herramientas para el acceso y la reutilización de la información gubernamental” (2014) de Silvia Cobo Serrano, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, al que hicimos mención en el anterior artículo. 

El trabajo de la OCDE identifica en Perú numerosas temáticas que carecen de datos disponibles en ningún portal, de acuerdo con la encuesta realizada al respecto, incluyendo información económica y comercial, geográfica, relativa al sistema jurídico, ambiental y meteorológica, social, sobre recursos naturales, de contenido educativo o, por ejemplo, acerca del orden público.

Uruguay

El trabajo de la OCDE también analiza la situación de los portales en Uruguay para concluir que encontramos datos disponibles en portales centralizados e individuales en temáticas como  información económica y comercial, información sobre el sistema jurídico, información social, tránsito y transporte.

Por su parte, no encontramos datos disponibles en ningún portal relativos a recursos naturales, orden público e información de seguridad, defensa e información política. Encontraremos datos relacionados con información y contenido educativo o cultural solo en portales individuales. 

Las funciones y características del portal centralizado de Uruguay son mejorables, pero tienen aspectos positivos. A diferencia de México y otros países como Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, analizados en la primera parte del artículo, Uruguay no incluye funciones que fomenten la proactividad con los usuarios, si bien cuenta con distintas opciones de lenguaje para el contenido.

Según el análisis del último informe regional del Open Data Barometer, el caso de Uruguay es otro de los más destacados por encontrarse en creciente progreso, con interesantes iniciativas intersectoriales de datos abiertos implementadas mediante AGESIC, la agencia pública de gobierno digital. Sin embargo, pese su avance en el desarrollo de políticas de datos abiertos, y a éxitos como el de la plataforma A tu servicio, llevada a cabo con el apoyo del Ministerio de Salud, el país debe hacer esfuerzos para llevar éstos a ”resultados sociales y económicos”.

República Dominicana

En sus dos primeros planes de acción como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se encuentra ejecutando actualmente, la República Dominicana se compromete a llevar a cabo compromisos relativos a distintos ámbitos de la Administración pública. Entre ellos la apertura de información, el uso de las TIC para un gobierno más eficiente, fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana.

En este contexto, la creación del portal de gobierno abierto se configura como un espacio de intercambio entre gobierno y sociedad civil tanto para promocionar su participación y transparencia gubernamental como para el aprovechamiento de los conjuntos de datos (datasets) en formato reutilizable. bajo una definición de apertura basada en la disponibilidad y acceso, reutilización, redistribución y participación universal. Se trata, en suma, de un sitio web que unifica las informaciones que maneja el sector público (más de 25 instituciones públicas), organizado en distintas temáticas, como son salud, economía, educación, social, medio ambiente o comercial, entre otras.

Otros países y algunos apuntes sobre el resto de portales Open Data en Latinoamérica

Open Data en Latinoamérica

Junto con estos países, cabría mencionar también Bolivia, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela entre los países con portales Open Data en Latinoamérica, siempre abiertos al servicio de la sociedad para fomentar la transparencia gubernamental y el desarrollo de nuevas aplicaciones. 

Habida cuenta de la extensión geográfica de Latinoamérica, resulta complicado hacer un repaso detallado de todos y cada uno de los países latinoamericanos. Obvias razones de espacio nos lo impiden, pero podemos afirmar que los países en los que nos hemos detenido cuentan con los portales nacionales de datos abiertos más significativos en LATAM, según concluye el estudio de Cobo Serrano. 

Complementando lo señalado al respecto, además de detectar un bajo número de datasets en los catálogos de los portales gubernamentales de diez países representativos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay), se apunta que el acceso a los mismos y su descripción resulta disímil. 

Con independencia de esta circunstancia, se apunta que el acceso a la información en todos los catálogos se realiza mediante una búsqueda simple, introduciendo términos en lenguaje natural que pueden combinarse con la selección de otros filtros de búsqueda. 

Los filtros también varían en función de los portales, pero por lo general suelen hacerlo por entidad, categorías temáticas, formatos, etiquetas, grupos de conjuntos, licencias y recursos. También se hace mención de la variación tipológica y numérica de los campos descriptivos en los catálogos.

Como conclusión, el trabajo recomienda reducir la disparidad en el volumen de los datasets en los catálogos de los portales Open Data en Latinoamérica para buscar un equilibrio y mayor uniformidad. Por último, se menciona la importancia de reforzar la consabida imprecisión de las búsquedas simples con la utilización de filtros, así como la conveniencia de su constante actualización. 

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook4Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Sin comentarios

Dejar un comentario

*