¿Por qué pensamos que el DNI electrónico español es más fácil de usar en un iPad / iPhone?

17 May 2012

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Dimensión del lector de DNIe para iPhone / iPad
Como anunciamos hace unas semanas, hemos finalizado el desarrollo iOS para poder soportar el uso del DNI electrónico en dispositivos iOS (iPhone / iPad). Varios medios han publicado esta información, como el blog de ZonaTIC, usatudnie.es, otros blogs especializados, etc., además de haber recibido innumerables peticiones para hacer evaluaciones del producto en revistas, blogs, etc.
Por nuestra parte. consideramos que este avance es muy relevante en el mercado de firma electrónica y concretamente en la firma electrónica móvil, debido a varios motivos:
  • Se posibilita una verdadera firma electrónica reconocida desde dispositivos móviles: la firma electrónica es avanzada (se realiza localmente en el dispositivo móvil siempre bajo el control exclusivo del usuario), y además se basa en un dispositivo seguro de creación de firma como es el DNIe.
  • Se abre una nueva vía para el uso del DNIe, en smartphones y tablets. El comportamiento del usuario en internet está cambiando radicalmente a la vez que cambia el mercado de smartphones / tablets; las conexiones móviles a Internet ya superan a las de ADSL, y todos empezamos a acostumbrarnos a utilizar estos dispositivos para navegar, mirar el correo electrónico, interaccionar en redes sociales, fotografía, banca electrónica… ¿por qué no Administración Electrónica móvil (m-government) o servicios con firma electrónica móvil, con plena validez legal?
  • Ya hay más de 25 millones de DNI electrónicos en España, si bien probablemente el porcentaje de usuarios del mismo que conozcan cómo usarlo o simplemente su PIN sea demasiado bajo.
  • Probablemente, simplemente la posibilidad de utilizarlo en smartphones y tablets despierte el interés en el DNIe por parte de usuarios de smartphones que no están interesados en utilizar la versión de escritorio.
  • Se abren nuevas vías de interés en aplicaciones móviles. No hace mucho Tuenti apostó por el uso del DNI electrónico como mecanismo para garantizar la identidad, edad, etc., de sus usuarios; ¿por qué no poder usarlo en smartphones para poder acreditar esta misma información?
  • Y sobre todo, porque estamos convencidos de que para el usuario final, es más usable el DNIe en su tablet o smartphone, que en escritorio.

¿En qué nos basamos para asegurar eso?

  • No hacen falta drivers. Basta con insertar el lector en el dispositivo, y utilizar una aplicación nativa iOS (o Android en el futuro) que embeba la librería desarrollada por Viafirma. Esta librería implementa los drivers APDU del DNIe, y además sirve de interfaz visual para la previsualización de los datos públicos del DNI, la inserción de password, etc.
  • Esto hace que el comportamiento sea totalmente plug & play.
  • El escenario de ejecución es plenamente controlable. Al ejecutarse en un dispositivo móvil, y estando conectado el lector en un único puerto, las posibilidades de que otras aplicaciones, servicios o dispositivos puedan interferir en la comunicación DNIe / lector / dispositivo son inexistentes. Por ello, los servicios de lectura, autenticación y firma electrónica con el DNI electrónico funcionarían siempre del mismo modo.
  • El lector es inalámbrico, y de dimensiones muy reducidas (ver foto del inicio), además de tener un look & feel agradable. La estética es una parte clave en la usabilidad, por cuanto genera una primera impresión de satisfacción en el usuario.
  • No hacen falta applets. La aplicación móvil hace de driver de lector, driver de DNIe y de applet. Se eliminan los riesgos de actualizaciones de la JVM, las matrices de compatibilidad de sistemas operativos / JVM / navegador, etc.
  • Se puede incorporar lógica de autenticación y firma electrónica reconocida con DNIe en aplicaciones web o nativas.

Quizás pequemos de optimismo, pero creemos que la utilización de esta tecnología puede ayudar enormemente al impulso del uso del DNI electrónico en España, facilitando el uso de la tecnología y acercándolo al nuevo modelo de comportamiento del usuario con las redes basado en tablets y smartphones.

Por último, os dejamos un vídeo donde se observa cómo se insertan dos DNI electrónico en un mismo iPhone.

¿Cuántas ideas de negocio se os ocurren basadas en esta posibilidad?

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

8 Respuestas to “¿Por qué pensamos que el DNI electrónico español es más fácil de usar en un iPad / iPhone?”

  1. Joan Ripoll 23 de Mayo de 2012 at 8:11 #

    Me ha parecido muy interesante que funcione sin instalar nada. Nuestra empresa trabaja con tarjetas de FirmaProfesional. ¿Esta pensado que funcione con otras tarjetas / certificados diferentes del DNI Electrónico?

  2. Javier Echeverría Usúa 23 de Mayo de 2012 at 12:21 #

    Hola Joan!

    Nuestras librerías pueden trabajar con otras tarjetas, pero deberíamos de tener algún tipo de especificación, y realizar el desarrollo. No es un problema técnico, pero sí deberíamos ejecutar esa tarea.

  3. mpx03 9 de Marzo de 2013 at 4:44 #

    Cual es la marca y el modelo de ese lector dni-e para iphone?

  4. jcastillo 11 de Marzo de 2013 at 12:39 #

    Las características técnicas del lector las puedes ver aquí: http://www.viafirma.com/es/smartcard-reader-soporte-integral-dnie-iphone-ipad

    Un saludo.

  5. eduardo 24 de Mayo de 2013 at 11:37 #

    Buenas tardes. Tengo un iPad 4 y estoy interesado en poder usar mi dni-e. Es posible hacerlo con vuestro smartcard reader? … Es compatible con iPad 4?

    … importante: El uso del dni-e a traves de vuestro hardware es el mismo que el que le puedo dar a través de un lector en un PC, cierto? … esto es, quiero sacar mi vida laboral a través de la web de la seg. social, por ejemplo, es posible hacerlo, no? Saludos.

  6. jcastillo 27 de Mayo de 2013 at 7:28 #

    Hola Eduardo,

    Para los iPad con conectro lightning (cómo es tu caso) aún no puedes usar nuestro lector, ya que éste va conectado a los dispositivos por el puerto 30 pines. En breve pensamos lanzar una nueva versión para este tipo de puertos.

    Por otro lado, el hardware necesita de nuestra tecnología para funcionar, con lo que sólo funcionará en aquellas apps o webs con tecnología viafirma (quedando excluida, por ejemplo, la SS).

    Espero haberte aclarado las dudas.

  7. eduardo 28 de Mayo de 2013 at 10:54 #

    Muchas gracias por contestar, jcastillo. Me han quedado resueltas todas las dudas. Saludos.

  8. Luis Aparicio Rodriguez 29 de Mayo de 2015 at 10:43 #

    La versión del lector de DNIe para móviles Android está en marcha ?
    Tenéis alguna aplicación de firma biométrica/digital pensada para aplicaciones en Sanidad relacionada con la Historia Clínica ?

    Gracias.

Dejar un comentario

*