El portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov, galardonado como mejor proyecto de Gobierno Abierto en el CNIS 2017.

01 Mar 2017

Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El pasado 24 de Febrero, durante la gala de entrega de premios del Congreso  CNIS 2017, el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov -nuestra solución de Gobierno Abierto- fue reconocido como el mejor proyecto en la categoría de Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración. Hemos querido dedicar unas líneas a este galardón recibido por uno de los clientes de nuestra plataforma.

El nuevo Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, fue seleccionado como mejor proyecto en su categoría, compitiendo con otras propuestas muy atractivas presentadas al VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos -CNIS 2017-.

En esta séptima edición del CNIS, se han presentado 61 candidaturas de 38 instituciones diferentes por lo que el premio concedido a la Diputación de Cádiz tiene un valor especial.

Sobre los Premios CNIS

Los premios CNIS son un reconocimiento a las buenas prácticas y experiencias realizadas por instituciones públicas pioneras en diferentes categorías como:

  • La aplicación de los Esquemas Nacionales
  • Innovación
  • Ciudades Inteligentes
  • Administración electrónica
  • Gobierno Abierto, Transparencia y Participación

Igualmente tiene cabida cualquier otra área de desarrollo que aporte valor a los servicios públicos, permitiendo una gestión más eficiente de la misma. En esta convocatoria, se han otorgado un total de 14 premios, la Diputación de Cádiz, con su nuevo Portal de Datos Abiertos ha sido reconocida como mejor proyecto de Gobierno Abierto.

El Nuevo Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, soportado por OGoov

El nuevo Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz, se ha migrado a la plataforma OGoov, para cumplir con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente (Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre y la Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información).

Con dicha migración a la plataforma OGoov, además de cumplir con la legislación vigente, la Diputación de Cádiz pretendía que su portal de Datos Abiertos cumpliese con estos objetivos:

  • Generar e incentivar la economía
  • Mejorar la Transparencia
  • Reutilizar la información pública
  • Ser fuente de innovación

Todo ello es posible gracias en parte a las características tecnológicas que tiene OGoov, nuestra solución de Gobierno Abierto.

¿Qué es lo que hace especial a OGoov?

Lo que diferencia a OGoov de otras plataformas es su fácil uso y amplias facilidades al ciudadano para acceder y analizar los datos que abre la Administración. La plataforma está compuesta por varios componentes de fuentes abiertas que pasamos a describir a continuación. Con estos componentes se pueden cargar conjuntos de datos de forma muy sencilla a la vez que se ofrece una interfaz potente para la visualización y análisis de los mismos.

CKAN

El gestor del catálogo de datos CKAN es respaldado por una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores y es usado por los portales más representativos a nivel mundial. Sin tocar el core de CKAN en OGoov se añade una extensión que personaliza todos los metadatos de la NTI (obligatorios y opcionales) y a la vez ofrece facilidades multidioma a los conjuntos y distribuciones en CKAN.

WordPress

CKAN se enriquece con una capa de presentación soportada por el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) más conocido y usado del mercado, WordPress, con una interacción con el usuario muy sencilla y un soporte importantísimo de la comunidad para ofrecer una capa de presentación atractiva y potente incorporando además el uso de una poderosa biblioteca de tratamiento de tablas y visualizaciones.

Apache Marmotta

La plataforma dispone de un servidor semántico (Apache Marmotta) que permite dotarlo de capacidad de almacenamiento y gestión de datos semánticos y la publicación de un punto SPARQL para consultas semánticas.

Real Time Open Data (RTOD)

RTOD es un middleware que facilita el consumo de contenidos dinámicos alojados en diferentes sistemas proveedores a partir de un único punto de acceso.

En cualquier organización existe una gran heterogeneidad de sistemas, productos y back-ends cuya información es susceptible de ser publicada en el Portal de Gobierno Abierto / Datos Abiertos. Estos sistemas gestionan la información en estructuras y medios distintos, utilizando por un lado sus propios conjuntos de metadatos, normas para la estructuración y ordenación de los contenidos y por otro, distintos mecanismos para acceder a la información por parte de otros sistemas.

Por tanto, el principal problema que resuelve RTOD es la extracción automatizada de contenido de diferentes back-ends institucionales para incorporarlos a un catálogo de datos abiertos.

Actualmente RTOD ofrece diferentes alternativas para la extracción y actualización automatizada de contenidos mediante drivers.

Se conoce como driver RTOD aquella implementación que permite la comunicación entre el servidor RTOD y un proveedor de contenido (backend), de tal manera que la información disponible en el segundo pueda ser puesta a disposición de los sistemas interesados por el primero.

Actualmente RTOD dispone de drivers para los siguientes sistemas proveedores:

  • SQL (MySQL, PostgreSQL, Oracle Database, Microsoft SQL Server y Microsoft Access)
  • Rest (XML/JSON)
  • FIWARE (Orion Context Broker)
  • Ficheros Binarios (imágenes, formatos comprimidos, etc.)

Otra de las principales ventajas de RTOD es su capacidad de añadir semántica al contenido extraído de los proveedores. Esto es, RTOD es capaz de ofrecer el contenido de los proveedores en formatos con carga semántica como pueden ser RDF/XML, Turtle o N3 para su posterior almacenamiento en un Triplestore.

RTOD pone a disposición de los usuarios/reutilizadores una interfaz REST para la consulta de contenidos. La principal ventaja de esta interfaz es su capacidad de ofrecer el contenido en nueve serializaciones diferentes: XML, RDF/XML, RDF/N3, RDF/TURTLE, JSON-LD, HTML, JSON, CSV y ATOM.

El portal desarrollado a partir de los componentes descritos en los párrafos anteriores es además federable de forma natural al ajustarse estrictamente a todos los requerimientos de la NTI: semántica y glosario, esquema de URIs y metadatos del catálogo, conjuntos de datos y distribuciones (tanto obligatorios como opcionales).

Prácticamente todos los niveles institucionales tienen o tendrán en un futuro cercano portales de datos abiertos que pueden enriquecerse federando datos de portales de niveles inferiores.

La plataforma está preparada para generar el archivo necesario para que el Portal de Datos Abiertos pueda ser federado por cualquier portal regional, nacional o supranacional. En particular generamos un RDF/XML basado en el DCATNTI para federar con el portal de datos abiertos español (http://datos.gob.es) y a través del mismo en el portal europeo de datos (https://www.europeandataportal.eu/).

De igual forma, se genera un DCAT-AP (DCAT Application profile) que describe conjuntos de datos del sector público en Europa ampliando las posibilidades de federación.

Para terminar, nos gustaría resaltar que, aunque en la actualidad el portal de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz que ha sido premiado cuenta con 25 conjuntos de datos y 96 distribuciones, este número se irá incrementando rápidamente durante el presente año ampliándose tanto en cantidad como en la calidad de los conjuntos de datos aprovechando las potencialidades que brinda  RTOD a la plataforma OGoov.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No comments

Leave a Reply

*