Primer proyecto de firma digitalizada avanzada en Colombia

01 Oct 2013

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El pasado mes de junio formalizamos el arranque del primer proyecto de firma digitalizada avanzada en Colombia, y lo hicimos con TIGO, tercera operadora más importante del país, con más de 5.000 tiendas en las que en breve pondrán en marcha nuestro sistema para la movilización digital de la firma de contratos con clientes finales.

El Proyecto

Consiste en la distribución por sus más de 5.000 tiendas de la app Tigo Docs, disponible para iOS y Android, y desde la que gestionarán la firma de documentos recibidos mediante notificaciones push.

Ámbito de Uso

En las tiendas la solución se usará bien desde las mesas de los vendedores, bien desde los “kioscos de autoventa” o bien por los asesores que guían por la compra, tablet en mano.

Pero no sólo la solución ha sido pensada para usarla en las tiendas, la solución permite a los agentes movilizados en ferias o visitas especiales a gestionar sus propios documentos a partir de plantillas previamente autorizadas para ese dispositivo y/o usuario, facilitando la introducción de datos para la confección del documento antes de solicitarle al cliente final su firma.

Características Técnicas

Si tuviéramos que destacar algunos de los puntos más interesantes del proyecto desde el punto de vista tecnológico, podríamos enumerar los siguientes:

  • Captura datos biométricos de la firma: a través de las pantallas capacitivas o bien a través del pairing con stylus de precisión vía bluetooth, como los Adonit Jot Touch y Pogo Connect, con los cuales se permite la captura de más de dos mil niveles de presión, entre otros valores, como velocidad o inclinación.
  • Geolocalización de la firma, a través del GPS del dispositivo móvil, capturando coordenadas e información cruzada con las APIs de mapas de Google y Apple respectivamente.
  • Foto del firmante, mediante la activación automática de la cámara del dispositivo móvil. La imagen capturada será insertada en el documento como una evidencia electrónica más de la ceremonia de la firma.

Todas estas evidencias electrónicas capturadas en el dispositivo móvil son incorporadas al PDF como anotaciones, ajustándonos al propio diccionario de datos de PDF, que a su vez será firmado en servidor por un certificado digital (sello de órgano, de persona jurídica, etc.), incluyendo sello de tiempo de una TSA (Autoridad de Tiempo) reconocida en el país.

Distribución del Servicio

Se contará con un centro de aplicaciones para la distribución del tipo AD-HOC, autorizando a cada tienda/usuario la descarga de la app nativa, con auto-detección del sistema operativo del dispositivo (iOS o Android). Además, los administradores de la solución podrán gestionar de manera sencilla las plantillas asociadas a los documentos que serán distribuidos mediante notificaciones push, controlar el tiempo de caducidad de la notificación y el destinatario o destinatarios de las notificaciones. También podrán definir formularios asociados a plantillas para permitir la generación en tiempo real del documento, desde el propio dispositivo móvil, definiendo para cada caso la política de firma y seguridad más apropiada para cada caso. Y por supuesto, todo el servicio es expuesto mediante APIs REST que permitieron una integración con el CRM de TIGO en un tiempo récord.

Puesta en marcha

Desde el pasado mes de agosto el proyecto arrancó en la ciudad de Barranquilla, seleccionando a varios de sus Centros de Experiencia Tigo como fase piloto antes de la próxima distribución masiva por todo el país.

Firma digitalizada avanzada en Colombia - Centro de Experiencia Tigo en Barranquilla horas antes de su inauguración

Este proyecto supone para nosotros el aterrizaje en un país lleno de oportunidades y con ganas de apostar por soluciones innovadoras como las que ofrecemos desde viafirma.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*