¿Qué es Biometría? Concepto y Tendencias en Movilidad

04 Nov 2016

qué es biometría

Compartelo:Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

Seguro que ya has escuchado la palabra, pero ¿sabes realmente qué es biometría? Un concepto en que gracias a las necesidades de autenticación en soluciones de movilidad está ganando cada día más seguidores. Al ser una prueba irrefutable de la identidad de la persona simplifica y mejora la experiencia de usuario. Hoy desde viafirma, hemos querido hacer un repaso por los principales tendencias de biometría en movilidad.

Las tecnologías de reconocimiento facial, los reconocimientos del iris, la voz, o la huella, incluso la forma en la que tecleas en tu portátil son parte de los sistemas biométricos de autenticación.

La biometría, una tecnología avanzada que permite asociar y validar atributos personales e intransferibles a cada individuo. Esta tecnología puede aplicarse a un sinfín de soluciones de autenticación y reconocimiento, y ya son muchos los sectores que hacen uso de ella.

Qué es biometría

que es biometría

Según la Organización Internacional de Normalización, la biometría es el reconocimiento automático de los individuos en función de sus características biológicas y de comportamiento. Es una tecnología basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital o el reconocimiento facial.

Este sistema de identificación de la persona se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales, la seguridad y la comodidad. Utiliza atributos únicos de las personas para su identificación y autenticación. Entre estos destacan la huella digital de una persona, el iris,  la cara, la voz,etc.

Sería imposible concebir la biometría en la tecnología sin la existencia de sensores. Al fin y al cabo, estos son los que captan las evidencias biométricas que permiten la autenticación y el acceso.

Inicialmente, estos sensores han sido dispositivos periféricos asociados al dispositivo principal (pc, tablet, smartphone…), pero esto interfiere en la usabilidad del proceso de autenticación biométrica, por lo que la tendencia es que cada vez más el propio dispositivo incorpore estos sensores (cámara, micrófono, lector de huella…)

El principal uso de la biometría en el entorno de movilidad es la autenticación del usuario para probar su intervención en cualquier proceso o para tener acceso a determinada información o servicio. Uno de ellos, cada vez más extendido es la firma digital de documentos.

Llegados a este punto, es importante hacer hincapié en el concepto de Autenticación digital:

Grosso modo, se puede decir que la autenticación no es más que el proceso por el cual se confirma que una persona es quien dice ser, identificándose con una identidad digital

En lo que respecta a la autenticación de personas para validar la identidad del usuario, hay varios tipos:

  • Autenticación basada en algo que se sabe: el ejemplo más típico sería login y password.
  • Autenticación basada en algo que se posee: es el caso de las smartcards, token etc.
  • Autenticación basada en algo que se es o se hace de manera involuntaria: la biometría entra en esta última categoría.

En función del nivel de seguridad que se requiera, la autenticación puede ser de un solo factor o  combinar varios, y son provistos por los llamados Proveedores de Identidad. (IIdentity Providers o IdPs)

Es en este entorno en el que nace la firma biométrica, una solución que añade evidencias de naturaleza física y única para reforzar la seguridad de las firmas manuscritas electrónicas. Mediante esta tecnología se registran diferentes factores biométricos que identifican al firmante.

Es tipo de firmas se realizan en dispositivos electrónicos, principalmente tabletas gráficas. Su uso se extiende a varios escenarios: desde firmas para confirmar el pago con tarjeta de crédito (típico en grandes superficies), hasta la firma para confirmar la recepción de pedidos con Correos, entre otros ejemplos.

Esta solución de autenticación recoge evidencias biométricas del firmante para corroborar su identidad

Como comentábamos anteriormente, la autenticación puede hacerse a través de una o varias evidencias – varios IdP-, en el caso de que se requiera un nivel de seguridad más alto. Es lo que se conoce como autenticación robusta o multifactor.

Cuando hablamos de autenticación robusta o multifactor, es importante destacar que puede combinar factores biométricos con otros que no lo sean. Así por ejemplo se consideraría de alta seguridad la combinación de uno o varios factores biométricos -huella y reconocimiento facial- combinado con un password o cifrado de un token.

Por qué aplicar biometría a soluciones de movilidad

que es biometría

El último informe del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, advierte de que “España es uno de los países más afectados por el creciente número de ataques a teléfonos móviles”. Frente a esta situación, las soluciones de seguridad y autenticación en movilidad que emplean tecnología biométrica cobran un especial protagonismo.

El sector de la movilidad es uno de los campos que se ha sumado a la biometría para fortalecer la seguridad de sus dispositivos y ofrecer mayor garantía a sus usuarios. Emplean evidencias biométricas para la identificación y acceso a equipos, documentos o datos.

En este contexto cobra una gran relevancia la firma biométrica, que ofrece más garantías de seguridad al registrar rasgos físicos propios de cada persona. Estos datos pueden servir, llegado el caso, de evidencias en un juicio.

Existen soluciones como Viafirma Documents que permiten registrar evidencias biométricas, junto con otros factores de autenticación en el momento de la firma de cualquier documento desde el dispositivo móvil.  Dotando así de evidencias suficientes a la firma como para poder garantizar que la la persona que ha firmado el documento es quien dice ser. Así algunos de los elementos que se recogen son: datos biométricos, fotografías,  la posición geolocalizada del firmante y el sellado de tiempo entre otras.

Tendencias en soluciones biométricas de movilidad

El uso de los dispositivos móviles aumenta anualmente. Estudios recientes indican que más de 2000 millones de personas accederán a internet desde smartphones y tablets durante este año.

Estas cifras demuestran el cambio de hábitos de consumo de la sociedad y la evolución de la manera de relacionarse entre consumidor y empresa. Cada vez son más las aplicaciones que permiten el pago mediante dispositivos móviles o los trámites a distancia, mediante soluciones de movilidad.

Para normalizar las compras desde dispositivos móviles y fomentar su uso, es necesario que se empleen tecnologías de seguridad que garanticen la información personal de los usuarios.

Para ello, las empresas tecnológicas adaptan sus productos a soluciones biométricas: firma biométrica, detección de huella digital, reconocimiento facial, sensores de detección de iris, etc.

Partiendo de la base de que no existe una solución 100% segura, podemos enumerar las principales herramientas que están marcando las tendencias de la biometría en la tecnología móvil. Hablaremos de las que mayor garantía de seguridad ofrecen:

Huella digital

qué es biometría

La huella digital es uno de las primeras evidencias biométricas que empezaron a implantarse en la tecnología móvil. Se trata sin duda de un factor que aporta un elevado grado de seguridad, pues se trata de un criterio único e intransferible, muy difícil de suplantar.

Desde 2007 se está intentando implantar este modelo de seguridad en los smartphones. Uno de los primeros en intentarlo fue Toshiba, con su modelo G500. Tras este llegaron otros como el Motorola Atrix (2011), que introdujo la huella digital para desbloquear el terminal.

A pesar de estos primeros intentos, no fue hasta 2011, con la llegada del iPhone 5S cuando esta tecnología se instauró de manera global y comenzó a llamar la atención del gran público. Desde aquel momento la tecnología móvil reconoció la utilidad de esta solución, que se ha demostrado solvente, segura y cómoda.

En la actualidad, los sensores de huellas dactilares ya no se contemplan como una característica más, que aporta valor a un terminal concreto, sino que se trata de una característica obligatoria en los modelos de gama alta.

Escaneo de iris

qué es biometría

Una de las últimas tendencias en seguridad y reconocimiento de identidad en móviles es el escaneo del iris. Una de las primeras marcas de telefonía en aplicarlo a sus productos ha sido Samsung. Este sensor además de suponer un avance en seguridad, ofrece mayor comodidad que los métodos existentes.

El escaneo de iris registra los ojos del usuario en su terminal, de tal manera que pueda acceder a los documentos restringidos con tan sólo mirar a su cámara frontal y colocar sus ojos en la posición indicada en la pantalla.

El escáner de iris se puede concebir como una solución única, pero también como un complemento perfecto de las herramientas de seguridad ya existentes. Si la huella dactilar falla, la contraseña no se recuerda o el patrón de seguridad no se detecta, casi siempre podremos acudir al escáner de iris con la cámara.

Identificación facial mediante “Selfies

Una nueva tendencia de reconocimiento para la seguridad en movilidad es el uso de selfies. La idea es que el usuario demuestre su identidad mediante una autofoto que le permita acceder a los documentos restringidos.

La consolidación de este sistema en el mercado viene avalada por la implantación de soluciones  de acceso mediante selfies por parte de corporaciones del nivel de  Mastercard o BBVA

Locución o reconocimiento de voz

que es biometría

La locución o reconocimiento de voz es la evidencia biométrica que utiliza la voz del usuario con fines de reconocimiento de la identidad. Este sistema es capaz de medir más de 100 características a la hora de evaluar una voz y contrastar dicha información con la huella vocal.

Un sistema de reconocimiento por voz está formado por varias capas o modelos. Podemos encontrar el modelo acústico (identifica de dónde procede el sonido), el modelo lingüístico (idioma), modelo semántico (entender cómo habla el usuario y la construcción de las frases) y por último entra en juego el motor estadístico, que recoge las frases una vez transcritas a texto y realizan una búsqueda en la base de datos.

El reconocimiento por voz es una de las evidencias biométricas más seguras ya que nadie podrá robar una huella vocal ni suplantarla.

Estas son algunas de las tecnologías biométricas para dispositivos móviles más avanzadas. No sería conveniente decantarse sólo por una, pues cada una de ellas ofrece diferentes ventajas. Lo ideal será aplicar o desarrollar soluciones que las combinen, ofreciendo así una mayor garantía de seguridad y diferentes opciones para el usuario. Ya hablamos en este blog de MOMETuM, un proyecto de investigación y desarrollo de una suite de seguridad biométrica multifactor para seguridad y control de acceso en dispositivos móviles.

Hasta aquí nuestro análisis de la tecnología biométrica y sus usos en dispositivos móviles. Si quieres  obtener más información no dudes en  ponerte en contacto con nosotros.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

Trackbacks and Pingbacks

  1. ¿ Qué es Biometría ? Conce... - 15 de Noviembre de 2016

    […] En este artículo te explicamos qué es biometría así como las principales tendencias en lo que respecta a las soluciones de autenticación en movilidad.  […]

Dejar un comentario

*