Ranking: The 10 best Social Administrations in Spain (Spanish version)

04 Jul 2013

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Muchas instituciones públicas pueden preguntarse cuál es la mejor estrategia para estar en los medios sociales. Sin duda, no es lo mismo twittear desde una cuenta personal que hacerlo desde la cuenta de una gran institución pública. Debido a la gran repercusión e interés que estas instituciones tienen “per se” hay que cuidar mucho las formas, los mensajes, los trasfondos, la gestión de crisis…

Es por ello que en viafirma queremos hacer nuestro particular “Ranking” con las que consideramos las mejores Administraciones en los medios sociales.

  1. E-Administración Ayuntamiento de Zaragoza
  2. Una cuenta aún joven pero con mucho potencial. En esta estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha decidido segmentar los tweets relacionados con la Administración electrónica y la plataforma electrónica de éste a través de esta cuenta. Habrá que tenerlos en cuenta para futuros Rankings.

    E-admin Zaragoza

  1. Ayuntamiento de Gijón
  2. Información sobre la ciudad, promociones turísticas y un boletín electrónico semanal hacen que la cuenta de twitter de esta pequeña ciudad sea imprescindible para sus ciudadanos. Como prueba de la apuesta social de este Ayuntamiento, podemos destacar que en el departamento de Atencion al Ciudadano usan Twitter como canal de comunicación interna en lugar del mail.

    Ayuntamiento Gijón

  1. Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  2. Con la actual situación que vive el país, resulta un alivio el contar con la presencia social de un servicio público tan necesario como el de empleo. En su cuenta de Facebook (con casi de 43.000 seguidores a día de hoy) publican información sobre las últimas ofertas de empleo, noticias relacionadas y becas. Además, genera bastantes comentario en cada entrada. Buena iniciativa la de esta Comunidad Autónomo, de la que podían tomar ejemplo otras muchas.

    Servicio Andaluz de Empleo

  1. Alcalde de Jun
  2. Vale, no se trata de ninguna Administración, pero el ya famoso Alcalde de Jun (Granada) debía de estar en este ranking. Por su simpatía, implicación, respuesta a casi todo el mundo y apuesta por la twitter-administración, Jose Antonio R Salas se merece este tercer puesto en nuestro Ranking.

    Twitter del Alcalde de Jun

  1. Ayuntamiento de Barcelona
  2. El Ayuntamiento de Barcelona siempre ha estado considerado como modelo a seguir para conectar a los ciudadanos con las Administraciones Locales. Su página web tiene un marcado estilo 2.0, con grandes imágenes y invitaciones a conectar con las distintas redes sociales. Además de su cuenta de twitter, destaca su perfil de Instagram, dónde muestra fotos de la ciudad, de sus ciudadanos y de los eventos culturales. Por otro lado, su apuesta por la Administración Electrónica también es de nota, ya que, entre otras cosas, posee una oficina virtual propia para facilitar los trámites telemáticos a los Barceloneses.

    Ayuntamiento Barcelona

  1. Datos.Gob
  2. Recientemente premiada por la comisión europea con el premio a la mayor innovación en la Administración Pública. El portal organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del Sector Público Español y su cuenta de twitter aporta noticias interesantes sobre Open Data, Interoperabilidad y Administración electrónica.

    Cuenta de twitter de datos.gob

  1. Gencat
  2. Se trata de la Generalitat Catalana. Abordan los proyectos de la Generalitat de Cataluña en Internet, como las nuevas webs, productos multimedia, aplicaciones, herramientas, soluciones corporativas y muchos otros servicios. Están presentes en las redes sociales de más relevancia (Twitter, Facebook, Delicious, Slideshare, Youtube, Flickr..) pero sobre todo, destaca su cuenta de twitter y su canal de youtube, donde podemos encontrar vídeos sobre la institución, sobre Cataluña o sobre los servicios que ofrecen entre otros.

    Generalitat

  1. @dministración
  2. Sin lugar a dudas, la referencia en Administración electrónica. Tanto la cuenta de twitter cómo la de Facebook publican constantemente útiles recursos y noticias para fomentar el uso de la e-Administración entre los ciudadanos. En su página web, se puede ver de un vistazo rápido los servicios más destacados a los que se puede acceder de manera telemática (ver puntos del carnet de conducir, solicitud de vida laboral, certificados de empadronamiento, multas de tráfico, etc.)

    Administración electrónica

  1. La Moncloa
  2. Con más de 238.000 seguidores, la cuenta de twitter del Gobierno español ya ha superado en notoriedad a multitud de cuentas institucionales de todo el mundo. Fue creada en Julio del 2009 y se ha situado en uno de los primeros lugares del ranking, por encima de cuentas como la del Gobierno de Francia o Rusia.

    Twitter oficial de la moncloa

  1. Policía
  2. La gran ganadora, al menos para nosotros, es la cuenta de twitter de la policía. Más de 500.000 seguidores, gestión impecable de miles de trolls (salvo alguna metedura de pata, lógica por otra parte), lenguaje adaptado a twitter, mucho salero e incluso algún que otro detenido gracias a twitter. Llevar la cuenta institucional de la policía es un reto aún mayor que el de muchas de las Administraciones del ranking y sin embargo, aprueban con nota el examen. Nuestra enhorabuena 😉

    Twitter policia

Hasta aquí nuestro Ranking. ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Debería de estar alguno más arriba o más abajo? Sin duda, me habré dejado muchos en el camino, así que si conocéis alguna AP que debiera estar aquí podéis dejarlo en comentarios e iré actualizando el ranking en la medida de lo posible.

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*