Do you know the PIN code of your electronic id card? (Spanish version)

25 Oct 2012

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El otro día, Vicente del Bosque, nuestro amado seleccionador nacional de fútbol adquiría hace poco el DNI electrónico número 30 millones. Este dato puede significar, según el punto de vista desde el que lo veamos, dos cosas:

  • Hay 30 millones de españoles que tienen certificado digital (dentro del DNIe) y por tanto se pueden beneficiar de todas sus ventajas.
  • Aún hay 17 millones de personas que no lo tienen, es decir, un 36%, aunque a la larga este porcentaje va a ir disminuyendo dada la obligatoriedad del DNIe al renovar o adquirir por primera vez dicho documento.

Vale, seamos positivos, 30 millones de personas son consumidores potenciales de cualquier servicio/producto que haga uso del DNIe y sus certificados digitales pero…¿Qué porcentaje de ellos conoce su PIN? La realidad aquí es bien distinta.

Y es que, ya sea porque ha faltado difusión / información por parte del Gobierno a la ciudadanía, o por la poca formación de los funcionarios encargados de la renovación del DNI o mil y una razones más sobre las que ya debatí en su día, la realidad es que la gente no conoce bien el potencial de su DNIe y por tanto, no conoce que existe algo llamado PIN, necesario para realizar, por ejemplo, operaciones de firma electrónica.

Pues bien, desde este post quiero arrojar un poco de luz en este oscuro mundo que el DNIe puede parecerle a un gran porcentaje de la población.

PIN DNI electrónico

¿Qué es el PIN?

El PIN es parte necesaria para que los datos privados de tu DNIe no sean accedidos sin tu consentimiento. Para aquellos que no lo sepan, el DNI electrónico tiene almacenados dos tipos de datos. Haciendo un resumen muy a “alto nivel” estos serían:

  • Los datos públicos; son aquellos que son accesibles con la clave pública del certificado y, por tanto, todo el mundo puede conocer (como por ejemplo tu nombre).
  • Los datos privados; son la información del certificado que no debe ser conocida por los demás (como por ejemplo tu edad), con lo que necesitas de una contraseña (PIN) para proteger esta información.

En el momento de la obtención del DNIe, además de un documento informativo, nos entregan un “sobre ciego” que contiene un código generado aleatoriamente. Pues bien, este código es el PIN que trae nuestro DNI electrónico por defecto. Igual que el PIN del móvil, ¿fácil no?.

¿Cómo puedo cambiarlo?

Hay dos alternativas, la antigua y la moderna (esta es la que deberías de utilizar para ser consecuente con el objeto del cambio).

  1. Acercarnos a la comisaría, y buscar un Kiosko PAD. El DNI electrónico posee un mecanismo de seguridad que, si bien el PIN del DNIe equivaldría al PIN del móvil, este procedimiento sería como el PUK, solo que utiliza nuestra huella dactilar en lugar de un largo código. No deberíamos tardar más de 10 minutos siguiendo las instrucciones del PAD, pero tenemos que tener en cuenta el tiempo en desplazarnos a la comisaría y la posible cola que haya para utilizar el PAD (sobre todo si la comisaría es pequeña).
  2. Utilizar el procedimiento telemático para cambiar el PIN. Esto será mas o menos complicado dependiendo si nuestro sistema operativo es Windows (más fácil) o Linux o MAC (menos fácil).

Vale, ya conozco mi PIN, ¿ahora qué?

¡Pues ahora a utilizar tu DNIe y sus certificados digitales!

Por ejemplo, puedes utilizar tu DNI electrónico para identificarte legalmente en las sedes electrónicas de las administraciones públicas y realizar tus trámites de manera telemática (a través de internet) o para firmar electrónicamente cualquier documento que seas capaz de firmar en papel. Puedes probar esto último con la descarga totalmente gratuita de nuestro viafirma desktop para utilizarlo en tu máquina Windows o MAC. En cualquier caso, no te olvides de que necesitarás un lector de DNIe para escritorio.

Y digo para escritorio por que para móviles sólo (sí, a día de hoy no hay nada más en el mundo mundial) podrás utilizar el DNIe si tienes un iPhone o iPad gracias a nuestro lector de DNIe para iOS y descargándote nuestra app gratuita en la App Store.

Si después todo esto sigues teniendo alguna duda puedes consultarnos por Facebook / Twitter o directamente escribiendo un comentario en esta entrada.

Lo dicho, ya no tienes escusa para comenzar a usar tu DNIe 😉

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*