Tendencias en movilidad 2016 y su evolución respecto 2015: sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda

15 Dic 2016

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

La movilidad es un factor clave en la sociedad y un requisito para la tecnología actual. Por ello, a semanas de que finalice 2016, hemos querido hacer un análisis de cuáles han sido las tendencias en navegadores, motores de búsqueda y sistemas operativos de este 2016 y su evolución respecto a las estadísticas de 2015. ¿Estás listo?

En artículos anteriores hemos analizado cuáles habían sido las tendencias en el trimestre, los cambios que habían tenido lugar en relación a sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda.

Esta vez, a pocas semanas de que termine 2016, consideramos conveniente analizar a modo de conclusión cómo ha evolucionado durante todo este año las estadísticas y hacer una comparativa respecto a 2015 tanto en dispositivos móviles como en escritorios.

Para 2017 se avecinan cambios enormes en movilidad: los dispositivos móviles cobran cada vez más fuerzas.

Una de las principales conclusiones realizadas por Visa sobre los pagos digitales en 2016 asegura que “El número de europeos que utilizan dispositivo móvil –ya sea un teléfono inteligente, tableta o portátil– para pagar sus compras se ha triplicado en el último año, al pasar del 18% al 54%”. La movilidad toma cada vez más fuerza y debemos pararnos cada vez más a reflexionar sobre ella.

En este contexto, se puede claramente apreciar la importancia que tiene el conocer y adelantarnos a las preferencias de los usuarios en cuanto a navegadores y sistemas operativos y aún más para las empresas que nos dedicamos a facilitar soluciones de movilidad –Viafirma Documents y Viafirma Inbox son dos de nuestros productos estrella para ello-, puesto que tenemos que asegurarnos que nuestras aplicaciones funcionen a la perfección en aquellos entornos preferidos por nuestros clientes.

Hemos recurrido a NetMarketShare como fuente para recopilar toda la información a modo de gráficas. A continuación te lo contamos.

Tendencias en movilidad: Navegadores

En este apartado vamos a centrarnos en los navegadores. A continuación observaremos dos gráficas, en primer lugar los buscadores más utilizados en escritorios y en segundo lugar aquellos utilizados en dispositivos móviles o tablets.

Navegadores más utilizados en escritorios

1

Como podemos observar, a principios de año, hasta marzo, Internet Explorer superaba en uso en escritorios a Chrome. Pero en marzo hubo un punto de inflexión y Chrome tomó fuerza posicionándose como líder de navegadores a nivel global. En tercer lugar como podemos apreciar encontramos a Firefox y Microsoft Edge y Safari.

En la siguiente gráfica podemos ver la misma situación desde enero de 2015 hasta diciembre de 2015, donde Internet Explorer lideraba las estadísticas y Chrome se mantenía como segundo navegador más utilizado, siendo precedido por Firefox y Safari.

2

Navegadores más utilizados en dispositivos móviles

3

En el caso de los dispositivos móviles Internet Explorer tiene un escaso dominio si lo comparamos con su primacía en escritorios. En este caso, Chrome lidera las estadísticas, seguido por Safari, Opera Mini e Internet Explorer.

¿Cómo eran las mismas estadísticas en 2015? ¿Cuáles han sido los cambios más drásticos?

4

Pues bien como podemos observar, Safari era el líder en buscadores en dispositivos móviles hasta finales de 2015, cuando Chrome empezó a tomar fuerzas.

Tendencias en movilidad: Sistemas Operativos

Pasamos a analizar las tendencias en movilidad en Sistemas Operativos de este 2016 tanto en escritorios como en dispositivos móviles, comparando las estadísticas con el año anterior 2015.

Sistemas Operativos más utilizados en Escritorios

En cuanto a ordenadores se refiere, Windows es sin duda el líder con diferencia. En segundo lugar encontramos a Apple con Mac, pero a una distancia abrumadora. En tercer lugar, pero equiparando muy poco lugar en las estadísticas encontramos a Linux, FreeBSD, SunOs y otros.

5

La siguiente gráfica son los sistemas operativos en escritorio durante todo el año 2015. Las estadísticas no han cambiado mucho y Windows mantenía su hegemonía.

6

Sistemas Operativos más utilizados en Dispositivos Móviles

En dispositivos móviles, Android se lleva el primer puesto frente a iOS, que ocupa el segundo lugar. La segunda gráfica muestra estos mismos datos en 2015 donde la diferencia entre los dos grandes de la tecnología era menor. Android ha conseguido aumentar su ventaja equiparando el mercado.

7

Sistemas Operativos Enero 2015- Diciembre 2015:

8

Tendencias en movilidad: Motores de búsqueda.

En cuanto a los motores de búsqueda más utilizados desde Enero de 2016 hasta Noviembre de 2016, como todos sospechamos, Google mantiene su liderazgo tanto en escritorios como en dispositivos móviles.

A continuación analizaremos su posición frente a la competencia y su evolución respecto a 2015.

Motores de búsqueda más utilizados en Escritorios

Según las estadísticas de NetMarketShare, Google es el líder respecto a motores de búsqueda, y no ha parado de crecer este 2016 ocupando el 75% a nivel mundial.

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, ocupa el segundo lugar, pero este no ha parado de descender desde comienzos de año hasta ahora, bajando del 15% al 8% y llegando casi al nivel del buscador chino Baidu, que posee el 7%. Por otra parte, Yahoo y Ask se mantienen con un leve descenso.

9

10

En comparativa con 2015, como podemos observar en la gráfica, Google se mantuvo en crecimiento hasta finales de año, al igual que Bing. Por el contrario, Baidu, descendió notablemente bajando del 18% al 9%.

11

12

Motores de búsqueda más utilizados en Dispositivos Móviles

No hay ninguna duda que en movilidad, Google encabeza las estadísticas ocupando el 95% del mercado. Por su parte Yahoo Global (3%), Bing (1%), Baidu (0,3%) y Ask (0,05%) se mantienen en su línea.

13

Su comparativa con 2015 podemos observar una situación prácticamente similar, con la única diferencia de que Yahoo ocupaba un poco más de cuota llegando en ocasiones a alcanzar el 5%.

14

A lo largo de este artículo hemos repasado la evolución durante el año 2016  de los sistemas operativos, navegadores y motores de búsqueda preferidos por los usuarios tanto de escritorio como de dispositivos móviles a nivel global, lo cual, como ya hemos señalado es de gran utilidad para todos aquellos inmersos en el universo de la movilidad.  Esperamos que os haya sido útil.

¡Hasta la próxima!

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

No comments

Leave a Reply

*