Tendencias en Movilidad en el 2016: Navegadores y Sistemas Operativos en Dispositivos Móviles

18 Abr 2016

Mobility Trends

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Como ya os hemos comentado en varios artículos, las soluciones de movilidad cobran importancia cada día. Es por ello por lo que desde Viafirma, hemos querido dedicar el post de hoy a hacer un repaso a las tendencias en movilidad basadas en las preferencias de los usuarios en relación  Navegadores y Sistemas Operativos en dispositivos móviles durante el primer trimestre del 2016.Comenzamos.

En el último trimestre del 2015, os hablábamos de la importancia de la movilidad y de cómo está ganando valor cada día, puesto que dadas las necesidades que la mayoría de los profesionales tenemos -independientemente del sector en el que trabajemos- el ser capaz de operar a través de nuestros dispositivos móviles es esencial. Así, durante el 2015 el 80% de los usuarios han accedido a Internet a través del móvil diariamente, frente a un 67% que lo ha hecho a través del ordenador de acuerdo al IAB ( Internet Advertising Bureau)

De hecho, no solo necesitamos poder operar desde el dispositivo móvil, sino también que nuestros diferentes dispositivos estén interconectados y compartan información, de forma que tengamos la información disponible en todos y cada uno de ellos y que a su vez, diferentes personas puedan trabajar sobre una misma información, pero no vamos a entrar en el cloud computing.

Centrándonos en la movilidad, es importante destacar cómo incluso las estrategias europeas, están ayudando al auge de soluciones que contribuyan a mejorarla. Así, las directrices de Europa 2020 y especialmente Horizonte 2020, hacen especial hincapié en la misma.

En este contexto, se puede claramente apreciar la importancia que tiene el conocer y adelantarnos a las preferencias de los usuarios en cuanto a navegadores y sistemas operativos y aún más para las empresas que nos dedicamos a facilitar soluciones de movilidad –Viafirma Documents y Viafirma Inbox son dos de nuestros productos estrella para ello-, puesto que tenemos que asegurarnos que nuestras aplicaciones funcionen a la perfección en aquellos entornos preferidos por nuestros clientes.

1.- Tendencias en Movilidad: Navegadores más utilizados.

Dentro de las tendencias en movilidad, en este apartado nos vamos a centrar en los navegadores.  En la siguiente gráfica se muestra la performance global de los navegadores más utilizados en en el primer trimestre del año con datos de Diciembre (2015) hasta Marzo (2016) (NetMarketShare).

Navegadores Móviles

Navegadores Móviles

En esta gráfica podemos observar que, en dispositivos móviles, el líder es Chrome (42.7% de media) , seguido de cerca por Safari, quien lideraba la tabla hasta el pasado 2015. Safari venía perdiendo adeptos durante los últimos meses y se ha visto superado a finales del año pasado por Chrome, lo cual explica el aumento de móviles Android o la disminución de ventas de iPhone.

Por otro lado el navegador de Android, Opera e Internet Explorer parecen mantenerse estables en cuanto al número de usuarios que tienen, representando entre ellos menos del 20%.

Es curioso que cuando comparamos los navegadores más utilizados en dispositivos móviles, frente a las estadísticas de acceso a Internet a través de ordenador. las cifras sean tan diferentes.

Navegadores Global

Navegadores Global

A nivel global, Internet Explorer sigue siendo el líder del mercado, aunque la tendencia parece indicar que finalmente Chrome lo va a superarlo en pocos meses.

2.- Tendencias en Movilidad: Sistemas Operativos en dispositivos móviles

A continuación presentamos la evolución de los sistemas operativos en dispositivos móviles a nivel global (NetMarketShare).

SO Móviles

SO Móviles

Como se puede observar en la gráfica, a nivel global existe un claro dominio de Android con más del 60% de la cuota de mercado, seguido por iOS con una cuota que ha bajado del 40%. Dejando menos de un 5% para el resto de sistemas operativos como Windows phone o Java me.

Si retrocedemos hasta 2014 para tener una visión más general de cómo ha sido la evolución de Android e iOS encontramos que, sorprendentemente, el uso de iOS ha mantenido siempre una tendencia a la baja excepto en la primera mitad de 2015, cuando parecía que se mantenía estable.

Desde que en el verano de 2014 Android superase a iOS, el Sistema Operativo de Google no ha parado de crecer, consiguiendo las mayores subidas en Abril y Diciembre de 2015. Desde entonces, la tendencia se mantiene para los dos líderes en SO; Android sigue creciendo mientras que el uso de iOS disminuye.

Tendencias en Movilidad

SO Móviles Ampliado

Lo que está claro es que entre estos dos SO ocupan más del 90% de la cuota de mercado total, así que todos aquellos que estéis desarrollando aplicaciones, debéis tomar nota y aseguraros de que sean totalmente compatibles con ambos, Android e iOS.

SO Móviles Datos

SO Móviles Datos

Para terminar, hemos considerado conveniente incluir en este informe la evolución de las resoluciones más utilizadas por la importancia que estas tienen para el uso de dispositivos móviles.

Resoluciones Pantalla

Resoluciones Pantalla

Durante 2016, la resolución de pantalla más utilizada, como muestra el gráfico, es de 1366 x 768 con un 13,28%, que pierde algo de uso con respecto al 2015. En segundo lugar se sitúa la resolución de 360 x 640, con 10.02% manteniendo la tendencia ascendente desde el 2015. Estos datos demuestran la pérdida de supremacía de las pantallas grandes de los ordenadores frente a las pantallas de tablets y móviles.

En este artículo hemos repasado las tendencias en movilidad durante los primeros meses de 2016 de los Navegadores y Sistemas Operativos preferidos por los usuarios de dispositivos móviles a nivel global. Estos datos son, sin duda, de gran utilidad para todos aquellos inmersos en el universo de la movilidad.  Esperamos que os haya resultado útil.

¡ Nos vemos la semana que viene !

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*