Types of digital certificates for enterprises (Spanish version)

02 Oct 2012

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Existen multitud de tipos de certificados digitales que varían dependiendo del lugar geográfico donde nos encontremos y del uso que se pretenda hacer de él. Además cada propia CA (autoridad de certificación) tiene sus propias políticas de certificación y su propia “autonomía” para poder decidir los tipos de certificados que desea expedir. En este caso, voy a hacer un resumen sobre los tipos de certificados de dos de las CAs más usadas en España; la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT y Firmaprofesional. Nos centraremos principalmente en aquellos certificados que más pueden interesar a aquellas pequeñas y medianas empresas que desean reducir sus costes a través de los certificados digitales y la firma electrónica. Espero que esta información os sea de utilidad.

Firmaprofesional

Algunos de los certificados que emiten son certificados reconocidos para firma electrónica y otros no reconocidos, destinados a usos distintos a la firma electrónica reconocida. Además, estos pueden ser de carácter empresarial o personal. Echemos un vistazo a los de tipo empresarial que permiten la firma electrónica:

 

  • Certificados de colegiado

Los Certificados Corporativos de Colegiado son certificados reconocidos de persona física según la Ley 59/2003 de Firma Electrónica que identifican al suscriptor como Colegio Profesional y al firmante como profesional colegiado por dicho Colegio.

Los Certificados Corporativos de Colegiado solo pueden ser utilizados por el propio firmante, actuando como profesional colegiado.

Pueden solicitar la emisión de un certificado corporativo de colegiado cualquier profesional colegiado en un colegio profesional o el propio Colegio Profesional, en nombre del colegiado.

  • Certificado Corporativo de Representante Legal

Son certificados de persona física que permiten identificar telemáticamente al suscriptor como un corporación (empresas, organizaciones, …) y al firmante como Representante Legal de una compañía.

  • Certificado Corporativo de Persona Física

Son certificados reconocidos de persona física que identifican al suscriptor como vinculado a una determinada organización, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor.

  • Certificado Corporativo de Persona Jurídica

Los Certificados Corporativos de Persona Jurídica permiten también facturación electrónica. Podrán solicitar certificados corporativos de personas jurídicas sus administradores, representantes legales y voluntarios con poder bastante a estos efectos.

  • Certificado Corporativo de Firma Móvil

Son certificados reconocidos de persona física destinados a servicios de firma móvil que cumplan con los estándares ETSI M – COMM MS (Mobile CommerceMobile Signature Service), utilizando la tarjeta SIM del teléfono móvil como DSCF (Dispositivo Seguro de Creación de Firma) o nuestro lector de tarjetas inteligentes para dispositivos móviles iOS.

  • Certificado Corporativo de Sello Empresarial

Son certificados expedidos a organizaciones, cuya finalidad es firmar en nombre de la empresa documentos electrónicos de manera automática, sin hacer referencia a ninguna persona física concreta. Estos certificados tienen como objetivo cumplir las mismas funciones que realizan los “Sellos de Empresa” en los documentos en papel.

  • Certificado Corporativo de Factura Electrónica

Son certificados reconocidos de persona física con poderes de representación de una organización únicamente para firmar Facturas Electrónicas. Son básicamente idénticos a los Certificados Corporativos de Persona Física, salvo por el hecho de que el firmante del certificado está explícitamente autorizado para firmar facturas en nombre de la entidad.

Certificado electrónico

FNMT

La FNMT-RCM emite diferentes tipos de certificados electrónicos, que en función de los destinatarios de los mismos, pueden ser:

  • de persona física
  • de persona jurídica
  • de entidad sin personalidad jurídica

En este caso, a una empresa le interesaría el de persona jurídica. Actualmente, la FNMT-RCM expide certificados electrónicos de persona jurídica reconocidos en el ámbito tributario. Por tanto, la operación de registro para este tipo de certificados tan solo se puede realizar en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de la Comunidad Foral de Navarra con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de estos certificados (cómo obtenerlo).

Este certificado vincula a su suscriptor (sujeto pasivo tributario), unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El suscriptor del mismo será una persona jurídica, entendiendo por tal el conjunto de personas agrupadas que constituye una unidad con finalidad propia, la cual, adquiere, como entidad, capacidad jurídica y de obrar distinta de la de los miembros que la componen.

 

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*