¡Viafirma Mobile cumple 6 años y seguimos innovando!

29 Jul 2016

Viafirma para dispositivos móviles

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El equipo de Viafirma está de celebración, hoy 29 de Julio, se cumplen 6 años del lanzamiento de Viafirma Mobile a los diferentes markets y para celebrarlo, queremos hacer un recorrido por los principales hitos conseguidos en este tiempo. Empezamos.

Parece que fue ayer cuando publicamos que la firma digital con Viafirma ya estaba disponible en los markets y os enseñábamos cómo firmar digitalmente con Iphone y Ipad.  Viafirma Mobile nació para satisfacer la necesidad de los usuarios que cada vez más interactúan desde dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Tradicionalmente, la autenticación tenía que realizarse desde el ordenador, puesto que es dónde se encontraba instalado el certificado digital, lo cual suponía un auténtico problema de usabilidad.

Nos encontrábamos en un entorno cada vez más cambiante, donde cada vez más usuarios accedían a internet desde el móvil e iba ganando importancia el ser capaz de operar desde cualquier dispositivo.

La firma digital para dispositivos móviles se convirtió en una necesidad inminente, la cual, Viafirma supo detectar.

Así, Viafirma Mobile fué la primera plataforma capaz de soportar la autenticación y firma digital en Android, Iphone y Ipad, permitiendo así que los usuarios se identificasen con su firma digital en las diferentes aplicaciones web desde su dispositivo, lo cual supuso un hito en cuanto a movilidad.

No fuimos los únicos en darnos cuenta de la necesidad de adaptación a los dispositivos móviles, de hecho actualmente cualquier plataforma web cuenta con un soporte de interacción desde éstos. Es lo que se conoce como diseño responsive.

Las plataformas que cuentan con firma electrónica en su versión web, deben soportar la firma electrónica avanzada en su versión para dispositivo móvil, es ahí donde Viafirma Mobile es de gran utilidad.

iPhone-3.0-1

Actualmente, Viafirma Mobile está disponible en todos los markets y funciona con cualquier sistema operativo, garantizando así el principio de Neutralidad Tecnológica (Ley 11/2007).

La neutralidad tecnológica hace referencia a la libertad que tienen los usuarios y entidades a optar por aquellos sistemas operativos, dispositivos y navegadores que mejor se adapten a sus necesidades a la hora de interactuar con una Administración, entidad o empresa, garantizando así su libertad. Si analizas la Matriz de Compatibilidad, Te será difícil encontrar otra solución similar que sea tan estricta en su neutralidad tecnológica.

En esa línea de primar la experiencia del usuario, comprendimos en una etapa muy temprana de nuestros desarrollos móviles, que, aunque nos pudiera llevar más esfuerzo, los productos serían más usables, robustos y ágiles, si en lugar de desarrollar una única aplicación multiplataforma tipo “navaja suiza multiusos”, hacíamos un desarrollo específico para cada sistema operativo.

El desarrollo de aplicaciones nativas ofrece sustanciales beneficios sobre el desarrollo de aplicaciones multiplataforma basadas en WebViews (PhoneGap, etc.). Estos son especialmente notables en cuanto al rendimiento.

Las aplicaciones nativas usan todas las capacidades del sistema operativo donde se están ejecutando, usando los componentes visuales originales de los mismos, al contrario que las aplicaciones multiplataforma, que usan los componentes del motor de renderizado HTML que esté disponible (y que, en muchos casos, es diferente entre distintos dispositivos).

En Viafirma Mobile contamos desde casi el inicio de un equipos especializados en Android e iOS, fundamentalmente. Bueno, también hicimos nuestros pinitos para Blackberry e incluso Firefox OS, pero todos sabemos el final de esa historia… Y no dejamos atrás al hermano menor de la familia, Windows que, a pesar de los tumbos que ha ido dando, parece que empieza a pisar fuerte con Windows 10 Mobile.

Como es de esperar, desde 2010, la solución ha mejorado muchísimo:

  • La firma electrónica es soportable en cualquier sistema operativo de los que se encuentran actualmente en el mercado.
  • Permite la firma a través de certificado digital o firma biométrica avanzada. Esta última, se dota de validez legal a través de la recolección de evidencias en el momento de la firma, las cuales se encriptan en el propio pdf del documento firmado Así:

1.- Captura los datos biométricos como es la presión del trazado de la propia firma, analizando cada punto propio e incopiable.

2.- Tiene un sistema de geolocalización por lo que la firma guarda las coordenadas exactas del lugar donde ha tenido lugar la rúbrica.

3.- El sellado de tiempo, que significa que quedan guardados los datos exactos de la fecha en la que ha sido firmado.

Firma digitalizada

4.- Cuando la encriptación del documento se produce, sólo podría ser desencriptado por el tercero de confianza -autoridad de certificación- bajo una orden judicial.

Si tienes dudas de cómo funciona Viafirma Mobile o sobre  qué puede hacer por ti, puedes ampliar información en su sección de preguntas frecuentes.

Hitos Viafirma Mobile

A continuación os traemos un resumen de todos los hitos conseguidos por Viafirma Mobile desde su lanzamiento, en orden cronológico:

Viafirma MobileUn paso más allá en Movilidad: Viafirma Document

Al igual que sucedió en el 2010 cuando se desarrolló Viafirma Mobile,  en 2014, nuestro equipo se dió cuenta de la necesidad de ir unos cuantos pasos más allá en lo que se refiere a movilidad y a la autenticación en entornos no controlados. Así de facilitar el trabajo a los usuarios, se creó Viafirma Documents.

Viafirma Documents para Consentimiento informado

Viafirma Documents es una solución que integra Viafirma Mobile, pero dando al usuario la posibilidad no solo de identificarse, sino de firmar documentos a través de su dispositivo móvil. Una solución perfecta para personas que necesiten estar constantemente desplazándose o participando en ferias y/o eventos.

Desde Viafirma, trabajamos cada día por mejorar la usabilidad de la firma digital en los diferentes dispositivos móviles. Así en muy poco tiempo os anunciaremos el lanzamiento de la nueva versión de Viafirma Documents 3.0.

Mientras tanto, os dejamos esta demo para que podáis ir probando qué puede hacer por vosotros Viafirma Documents:  http://doc.viafirma.com/documents/

¡Volvemos la semana que viene!

 

Post relacionados

Compartelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin comentarios

Dejar un comentario

*